Open SuSE 11 to the rescue

Bueno, cansado de putear con mi placa wireless (mi único nexo a internet en éste momento), decidí echarle un vistazo a mi viejo amigo Open SuSE, a ver cómo estaba evolucionando. Así que, previo backup de mis cosillas en Debian, lo instalé.

Open SuSe es una de esas pocas distros en que los avances se dejan ver entre versión y versión, sin que uno los tenga que andar adivinando mucho. Uno de los avances que noté fue justamente la implementación de una versión mucho más depurada y útil del Network Manager, cosa que noté desde el principio ya que no tuve que instalar drivers extra ni editar archivos de configuración a pata para que funcione la placa de red. Especificando a cuál red me quería unir (ya que en el applet de la bandeja del sistema se puede desplegar la lista de redes wifi visibles) y escribiendo la password o el ssid, de ser necesarios, se tiene acceso de inmediato.

En general, la configuración de Open SuSE es bastante amena y uno puede a estas alturas confiar en que YaST no se va a mandar un mocardo con los archivos del sistema. Sin embargo, y esto hay que aclararlo aunque sea trivial, Debian le pasa el trapo en todo lo que sea multimedia (quizá como resultado de una retroalimentación desde Ubuntu). Lo crean o no, he logrado mejor aceleración gráfica y mejor visualización de video en general (películas, efectos de escritorio y demás) en Debian que en otras distros y que en Windows XP. Algunos formatos (incluso propietarios) tienen codecs bastante depurados para Debian. En SuSE quizá haya que buscar un poquito más (no es para tanto) para dar con el códec más apropiado.

Y para variar y darle un toque de vana frivolidad al asunto, hago un llamado a la solidaridad de los diseñadores amateurs. Se ha hecho público hace un tiempo un concurso para diseñar la mascota de oficial de YaST. En la wiki del Marketing Team pueden ver las bases del concurso y la galería de imágenes. Estas últimas a mí no me convencen mucho hasta ahora, salvo quizás Yako the helper. Así que si se dan maña con el dibujo, tienen tiempo hasta el 9 de noviembre.

Saludos y que les garúe finito…

Deja un comentario