Keep Walking

Recuperar Grub con Ubuntu Live CD

Posted in debian, Linux, Sistemas, software, ubuntu by Martín on mayo 4, 2008

En realidad esto funciona con cualquier Live CD.

Resulta que por motivos de estudio (en las universidades argentinas se sigue incitando a la piratería, un hecho penoso…) tuve que reinstalar mi viejo Windows XP pirata. Las razones son varias; una de ellas es que no tengo puta idea de cómo hacer andar un Visual Basic con wine y no tengo ganas de quemarme las pestañas con algo que voy a tirar a la basura ni bien termine el curso. Por otro lado, podría haber utilizado una máquina virtual, pero se me antojó dejar el güindor instalado en una partición aparte por si a mis educadores se les ocurría otra de esas ideas.

Bueno, terminemos con los eternos exordios y pasemos a los hechos. El asunto es que el muy hijo de puta del windows se apropia del Master Boot Record como si fuera el único sistema operativo sobre la tierra y ahí se va nuestro gestor de arranque.

Para recuperarlo, probé con unas de las soluciones que proponía la wiki Guía-Ubuntu y funcionó muy bien. Así que aquí detallo lo que hice:

Arranco la PC con el CD de Ubuntu.

Una vez que arrancó la distro Live de Ubuntu, abro una terminal y creo un directorio para montar la partición en donde se encuentra mi Ubuntu en el disco:

sudo mkdir /media/ubuntu

Averiguo en qué partición está mi Linux:

sudo Fdisk -l

fdisk

Monto esa partición en el directorio creado:

sudo mount -t ext3 -o rw /dev/sda3 /media/ubuntu

(Esto último en caso de que la partición linux sea la sda3 y su filesystem ext3)

Ahora entro en Grub desde la consola ejecutando sudo grub y le digo a grub que busque la partición booteable de Linux con el siguiente comando:

find /boot/grub/stage1

grub

Marcamos el root poniendo en X e Y los valores devueltos por el comando anterior:

root (hdX, Y)

Instalamos Grub en nuestro primer disco:

setup (hd0)

Y salimos con quit.

A continuación, cerramos todo y le damos reiniciar. Sacamos el Live CD y al arrancar desde el disco rígido, allí estará de nuevo nuestro grub dándonos la libertad de elegir qué sistema arrancar.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. zcgt21 said, on mayo 18, 2008 at 7:41 am

    En lo personal prefiero usar SuperGrub Disk, ya tengo mi cd, solo es necesario bootear desde el, seleccionar que restarure el grub GNU/linux-Winwdows si es el que tenemos y todo solucionado en menos de 3 minutos hemos recuperado el Grub.
    Podes descargarlo de aquí: http://forjamari.linex.org/frs/download.php/942/super_grub_disk_0.9716.iso

  2. Adnan said, on mayo 20, 2008 at 8:29 pm

    Alfin. Todo funciono perfecto! Gracias

  3. jjjjjj said, on agosto 22, 2008 at 7:07 pm

    Pues gracias pero después de seguir todos los pasos y reiniciar el ordenador, cuando elijo Ubuntu 8.04.1, kernel 2.6.24-19-generic me da un mensaje de error:
    Error 17: Cannot mount selected partition
    Press any key to continue…
    Y me devuelve a la pantalla primera.

    Soy novato en linux pero he visitado varios foros. Lo he intentado con el super_grub_disk_09745.iso pero tampoco me resuelve el problema.
    Brrr, y todo por haber reinstalado el windows xp, ¡con lo bien que estaba funcionando el ubuntu!
    Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.
    Un saludo.

  4. […] pero como digo, no queria embrollos.  Anduve buscando como se hacia con un LiveCD y lo encontre aqui.  Yo usé Parted Magic por el tema que me tocba particionar, pero con cualquier distro que sea […]

  5. Tomas said, on septiembre 25, 2012 at 11:15 pm

    Gracias por el tutorial, lastima que no funcione de todas maneras vale la intencion pero al intentar hacer
    ubuntu@ubuntu:~$ sudo mount -t ext4 -o rw /dev/sda2 /media/ubuntu
    mount: el punto de montaje /media/ubuntu no existe

    En mi caso es ext4 y sda2. obtengo el error de media/ubunto no existe.

    Gracias de igual manera


Responder

