Keep Walking

Steampunk

Posted in animación, cine, Diario, Internet, Tiras, Videos by Martín on enero 26, 2009

¿Qué pasaría si hubiéramos tomado un camino científico diferente al que ahora tenemos? ¿Qué pasaría si en vez de transistores, electrónica, y combustibles nucleares hubiéramos continuado el camino de la tecnología a vapor y el combustible de carbón? ¿Qué pasaría si hubiéramos avanzado a la actual era de la informática por la máquina sumadora de Charles Babbage con ruedas dentadas y tarjetas perforadas en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor?
Esto es steampunk: las respuestas a estas preguntas, un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.
El género ucrónico Steampunk se resuelve en un siglo XIX, en una era Victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

Así define wikipedia las características de éste género fantástico con el que me empecé a deleitar desde uno de sus referentes cinematográficos más evidentes, La Ciudad de los Niños Perdidos. Si bien ésta última es una de mis obras favoritas, existe una filmografía bastante prolífica en torno a éste género. Algunas películas conocidas son La brújula dorada, Wild Wild West (con esa infernal araña gigante que escupe humo negro), La Liga Extraordinaria, Van Helsing, Brazil, y unas cuantas más.
Características constantes, o al menos bastante frecuentes, en la fotografía steampunk son los cielos oscuros (producto del carbón como fuente de energía), el óxido, los metales y la arquitectura victoriana marcada por el diseño industrial (sabría como definirla si fuera arquitecto, pero no he leído mucho del tema).
En fin, tómese todo lo anterior como lo que es; un breve relato introductorio, a manera de caprichoso exordio inútil para poder pegar éste corto de animación que me encontré en youtube y que cuenta las misteriosas exploraciones de Jasper Morello.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on enero 26, 2009 at 1:31 pm

    Interesante… Lo poco que ví de Brazil es muy bueno.
    Viendo el video que pusiste, me hizo acordar mucho a las películas de Miyazaki.
    Te recomiendo veas Howl Moving Castle.

  2. […] de haber leído un post sobre lo que es el género steampunk, se me vino a la mente un corto animado del director japonés Katsuhiro Otomo llamado Taiho no […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: