Keep Walking

Hamachi. La VPN de LogMeIn.

Posted in Linux, Redes, Scripts, Sistemas, software, tecnología by Martín on julio 25, 2008

Hamachi es un sistema de red privada virtual basado en UDP. Sus interlocutores reciben la ayuda de un tercer nodo denominado “servidor mediador” para localizarse entre sí y para arrancar la conexión entre ellos. La conexión misma es directa y, una vez establecida, el tráfico deja de fluir a través de los servidores.

LogMeIn nos provee gratuitamente de este servicio, aunque también cuenta con una versión premiun que es paga y agrega unas cuantas funciones. Pero si la queremos, por ejemplo, para compartir recursos entre máquinas amigas, o brindar soporte a algún miembro de la familia que no vive con nosotros, con la versión base alcanza y sobra.

Para instalarlo en linux nos descargamos el software desde la página de LogMeIn (no es necesario crear una cuenta, sólo marcar el checkbox de las condiciones), lo guardamos en alguna carpeta donde podamos descomprimir los archivos de instalación, y procedemos como sigue:

tar xvzf hamachi-0.9.9.9-20-lnx.tar.gz

cd hamachi-0.9.9.9-20-lnx

make install

Una vez hecho esto, ya tenemos instalado hamachi en /usr/bin. Ahora, antes que nada, hay que correr el siguiente comando:

/sbin/tuncfg

Hamachi requiere una inicialización única por usuario, de modo que debemos ejecutar:

/usr/bin/hamachi-init

Correr hamachi implica ejecutarlo como un proceso en background o segundo plano, para luego controlarlo desde la línea de comandos. Para iniciar el demonio, escribimos lo siguiente:

hamachi start

Así de sencillo. Si lo queremos detener lo hacemos con hamachi stop. Si ejecutamos hamachi sin ningún parámetro, obtendremos información del estado del demonio.

Cuando lo ejecutamos por primera vez, el servicio se encuentra off-line. Para cambiar a on-line ejecutamos:

hamachi login

Obviamente, si queremos volver a off-line usamos hamachi logout. El demonio recuerda el estado, así que si lo detenemos con hamachi stop sin hacer logout (no es realmente necesario), cuando lo volvamos a iniciar pasará a on-line automáticamente.

Para unirte a una red que ya ha sido creada, ejecutas:

hamachi join <nombre_de_la_red>

En este momento se nos pedirá la contraseña de dicha vpn y listo. Nuestra máquina ya forma parte de ella, aunque todavía no se podrá ver con las demás. Para lograr esto, ejecutamos:

hamachi go-online <nombre_de_la_red>

Para ver los miembros de la red y su estado, corremos:

hamachi list

Existe un frontend no oficial llamado gHamachi. Sencillo y muy práctico. Para instalarlo, lo descargamos y lo descomprimimos directamente en el directorio donde lo queremos instalar, ya que es un binario. Una vez descomprimido, se ejecuta con ./ghamachi. O bien podemos crear un enlace simbólico en /usr/bin, o simplemente crear un acceso directo al directorio de instalación, como ustedes prefieran. Desde gHamachi se puede hacer ping, navegar por los recursos compartidos (por ende también se pueden utilizar recursos como impresoras compartidas), e incluso conectar por VNC (si es que el servicio está levantado del otro lado).

Para crear nuestra VPN, desde la línea de comandos (una vez que hayamos hecho hamachi start y hamachi login):

hamachi create <nombre_de_la_red>

Se nos pedirá la contraseña a establecer e inmediatamente la red estará creada y nosotros adentro, sin necesidad de hacer un join, aunque sí un go-online.

Como creadores de la VPN podremos echar a un miembro ejecutando:

hamachi evict <nombre_de_la_red> <direccion_ip>

La dirección IP es la que se nos muestra con hamachi list, o se ve en la lista de gHamachi, no la IP real.

Para eliminar la VPN que hemos creado:

hamachi delete <nombre_de_la_red>

Toda esta información se encuentra en los README y en las páginas de LogMeIn y penguinbyte (para gHamachi), así que ante cualquier duda RTFM. 😀

Actualización:

He encontrado en Open Source Spot una guía bastante completa que incluye la implementación de scripts de inicio para init.d. Así que si la quieren hacer completa obviando el RTFM, recomiendo que le peguen una leída.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. agt1729 said, on diciembre 10, 2013 at 5:15 am

    Si les interesan otras opciones de software de conexión a escritorio remoto, quizá quieran tratar también con Ammyy Admin (http://www.ammyy.com/), no requiere instalación, registrarse o ajustes de configuración específicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: