Keep Walking

Morphine

Posted in Música, Videos by Martín on mayo 6, 2008

the_nightMorphine es otra de esas bandas que terminó de manera drástica.

Encuadrar un grupo como éste en un género específico es casi siempre difícil. En Wikipedia se los marca como rock alternativo, indie rock, jazz rock, y rock experimental.

Al grupo lo formaron Mark Sandman y Dana Collie en Cambridge, Massachussetts, en el año 1989. Todos los temas están compuestos básicamente por tres instrumentos: un bajo de dos cuerdas, un saxo barítono y algo de percusión de batería. Eventualmente se introducía algún otro elemento.

Morphine combinaba elementos del jazz y del blues con algunos arreglos de rock más tradicionales. Algunas críticas sugerían que Morphine estableció un sonido minimalista de terminación baja y algunos lo etiquetaron como low rock.

Aunque el grupo fue ovacionado a lo largo de su carrera, es difícil medir su éxito comercial. En Estados Unidos la banda fue bien recibida por las radios públicas y universitarias, pero tuvo muy poco apoyo de parte de las radios comerciales de rock y de la televisión (salvo por MTV). Esto limitaba su llegada y su éxito a su país natal, aunque internacionalmente fue bastante aceptada, sobre todo en Francia y Australia.

Además de Sandman y el saxofonista Dana Collie, la banda contó en un principio con el percusionista Jerome Deupree. Este último tuvo que dejar la formación durante la grabación de Cure of pain debido a problemas de salud y fue reemplazado por Billy Conway, aunque no tardó en volver poco tiempo después para seguir participando en estudios y más adelante en las actuaciones del grupo.

El video del tema Early to Bed (muy malo por cierto, en mi opinión no cuadra para nada con el estilo un poco oscuro de la banda) fue lanzado con la intención de lograr llegar al mercado hogareño, cosa que no se había dado como se esperaba con el disco Like Swimming, del cual forma parte. El video tuvo un gran éxito, e incluso fue nominado para los Grammy’s (cosa que creo, confirma mi primera impresión).

En fin. La cosa es que la banda iba bien hasta que, el 3 de julio de 1999, a la edad de 46 años, Sandman colapsó en el escenario del festival Nel Nome Del Rock en Palestrina, Italia (cerca de Roma). Enseguida se declaró su muerte por ataque cardíaco y la banda se disolvió.

Yo la empecé a escuchar allá por 1996, en uno de esos programas de radio que transmitían después de doce. El programa era bastante malo, pero pasaban buena música. Se llemaba Zona de Nadie y pretendía ser la versión santafesina de Headbangers Ball. Obviamente no lo escuchaba nadie (aparte de mí) parece, porque no duró mucho.

Early To Bed

Super Sex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: