Sincronizar Notas con Disroot

 Disroot ofrece una suite de aplicaciones que nada tiene que envidiarle a Google. Disponemos, en nuestra cuenta, de servicio de  correo, almacenamiento de archivos, calendario, administrador de tareas (en este apartado se luce un poco más que Google), notas, administrador de contactos con funciones extendidas (como los círculos de g+), servicio de chat por xmpp, pads de edición compartida, hosting temporal de archivos encriptados, un buscador que respeta tu privacidad, herramientas de videoconferencias, etc.

Además de ser un servicio que está por fuera de GAFAM, lo que ya constituye algo importante porque como usuarios estamos aportando a la descentralización y democratización de internet, es sumamente seguro, todos nuestros archivos están encriptados y disroot no entrega información a terceros.

La nube, que tiene todos sus servicios gratuitos y privados, es una implementación de nextcloud. Hay algunos editores y aplicativos de sincronización interesantes desarrollados, incluso en Ubuntu 18.04 podemos configurar una conexión desde el apartado de cuentas en línea, como hacemos con GDrive. Esta última, sin embargo, no me ha resultado una configuración óptima. Funciona, sí, pero el desempeño en general es bastante lento. Para sincronizar archivos almacenados está bastante bien, pero para acceder de manera ágil a la edición de nuestras notas no es de lo más expeditivo el método.

Por esas razones que menciono arriba, he decidido implementar otra solución que, en principio parece más rebuscada, pero que ya he probado en dos equipos y no ha presentado fallas.

Necesitamos dos cosas:

1. El cliente de nextcloud.

2. Un editor de texto.

Para instalar el cliente de sincronización en Ubuntu 18.04, deberemos añadir el repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:nextcloud-devs/client

E instalar:

sudo apt install nextcloud-client

La configuración no es muy compleja. Una vez instalado, lo ejecutamos e indicamos el servidor al que tiene que conectar:  https://cloud.disroot.org

El cliente nos permitirá establecer una conexión segura con el servidor e indicar qué carpetas queremos sincronizar. Yo indiqué que deseaba sincronizar la carpeta de notas, que en nextcloud es Notes. Las carpetas sincronizadas se guardan en nuestro home, en un path como el que sigue: /home/usuario/Nextcloud

Hasta aquí hemos configurado el cliente de nextcloud. No olviden, en la configuración general, marcar el inicio automático.

Ahora bien, cada uno podrá probar con el editor que más le plazca, pero he encontrado particularmente apropiado, para trabajar con NextCloud, el editor QownNotes, ya que tiene parámetros de configuración especialmente diseñados para éste tipo de tareas. Además podemos usar markdown (yo particularmente prefiero restructuredtext, pero md está bastante bien) ya que tiene un panel de previsualización y algunas opciones de exportación a otros formatos.

Para instalarlo, también tenemos que agregar un repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:pbek/qownnotes

En instalar:

sudo apt install qownnotes

Una vez instalado, bastará cambiar muy pocos parámetros de configuración. En el menú Nota, buscamos ajustes. En la sección carpeta de notas, especificamos la ruta de nuestra carpeta de notas (/home/usuario/Nextcloud/Notes). Y listo. Cada nueva nota, cada modificación, se guardará allí y el cliente de nextcloud se encargará de sincronizar todo.

Verán, en la configuración de qownnotes, que tienen muchas más opciones de sincronización con nextcloud que yo he elegido no utilizar, para mantener la configuración simple. Además, el cliente de sincronización nos permite acceder a todos los servicios implementados por disroot desde la barra de estado de Ubuntu.

Espero haber sido claro. Mi mente es un altillo revuelto y lleno de alimanias últimamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s