Keep Walking

El Ateneo Grand Splendid

Posted in cultura, Diario, historia, Literatura by Martín on enero 28, 2010

No resulta difícil pensar que en ese mismo lugar , hace unas ocho décadas, cantó Carlos Gardel.
El Ateneo Grand Splendid es considerada una de las mejores librerías del mundo. Ubicada sobre avenida Santa Fe, a metros de Callao, conserva todo el esplendor de las épocas doradas.
Uno puede pasar horas allí dentro, hojeando libros, sacando fotos o tomando algo en el café que se ubica en donde estaba en otros años el escenario. Nadie va a hacer objeciones, en el Grand Splendid la consigna es entrar en contacto con el producto. Se puede estar tranquilo, sentado en uno de los palcos revisando el material sin que aparezca Apu con su frase “Esto no es bibliotecas“.
La atmósfera sigue siendo la del teatro, es como entrar actualmente al Teatro Municipal de Santa Fe, pero en lugar de butacas encontrar hileras e hileras de libros. Creo que la capacidad original del Splendid era igual o similar a la del Primero de Mayo.
En el subsuelo se encuentra las disquería, donde se pueden conseguir discos compactos y DVD de películas, series y otras cosas.
La iluminación es excelente, la justa para encontrar un libro y enterarse de qué se trata o leerlo entero (si uno es rápido).
Aproveché la ocasión para hacerme con una edición de bolsillo del Eternauta, ya que no pude terminar el PDF que había comenzado a leer hace un tiempo. A los ojos les gusta el papel, no hay nada que hacer.
Los precios no son los más baratos, mantener ese local debe costar un buen dinero. De todos modos, en la mayoría de los casos no exceden los costos estándar. Si quieren precios pueden recorrer la zona, que está plagada de pequeñas librerías que además venden libros usados y pueden encontrar material interesante.


6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. emi said, on enero 28, 2010 at 9:51 am

    Gigante, no la conocia. Alguna vez que pase por bsas voy a darme una vuelta.

  2. Kana said, on enero 28, 2010 at 10:21 am

    Sí, hay de todo y el ambiente está muy bueno. A mí me gusta ir ahí a sacar fotos porque me gusta su arquitectura, de paso hojeo libros. Podés quedarte horas.

  3. Martín said, on enero 28, 2010 at 5:11 pm

    Yo tampoco la conocía, Emi, pero ahí está y es una idea bastante interesante para preservar un espacio histórico.
    Kana, la próxima vamos los dos y de paso nos tomamos un cafecito.

  4. adelita137 said, on febrero 8, 2010 at 8:21 pm

    ¡Pues yo me anoto, incluído el cafecito! Esta vez me has dejado alucinando, por favor, no le digas a nadie que eres amigo de una librera cubana, porque si les da por venir y ven que mi librería tiene la milésimeava parte de esa Ateneo… La veo fabulosa, voy a buscar en Gúgel a ver si hay más fotos o datos, hummm me dejaste pensando.

  5. Kana said, on febrero 10, 2010 at 12:09 am

    Adelita, lástima que el grueso de la misma es best-seller y no hay mucha variedad de ediciones de editoriales no tan grandes.
    Anduve buscando algo de Akutagawa y resulta que los libros que vendían eran muy caros y de una sola editorial (creo que Sudamericana). Yo quería leer algo para iniciarme en el mundo de este escritor japonés.
    Fui a una librería que está a la vuelta, muy pequeña y por una fracción de precio conseguí un librito con cuentos de Akutagawa: Kappa y Rashomon.
    Muy buenos

  6. Martín said, on febrero 10, 2010 at 12:17 am

    Yo iba a comentar algo parecido. El Ateneo es un excelente lugar para visitar, quizás para llevarse algo, pero como dije en el artículo, se pueden encontrar cosas muy interesantes en librerías más pequeñas que están dispersas por la misma zona.


Responder

