Keep Walking

Vi luz y entré

Posted in cine, cultura, Diario, Literatura, Música, Sociales, Videos by Martín on noviembre 29, 2009

Fue una linda velada la del viernes, una como las que no disfrutaba desde hace tiempo cuando con el Kana, Trapo y Esteban nos adentrábamos en tugurios menos convencionales, pero más cálidos y humanos que el tumulto enajenado de las grandes pistas.
Accediendo de buen gusto a la invitación de la Ceci, confiando a ciegas en su buen criterio, asistí el viernes a la medianoche al Club Independiente de Vecinal República del Oeste (Dr. Zavalla al 2800, calculo que allí ya no es Barrio Roma, aunque están pegaditos). La consigna era juntarse a tomar algo, y escuchar algo de música y, de paso, contribuir con la causa de La Forzada por su Gusto, banda liderada por Maxi (amigo de Cecilia).
En un ámbito sorpresivamente ecléctico (la noche arrancó con folclore y terminó con rock) me encontré con un par de conocidos. Entre éstos últimos estaba Agustín, un ex compañero de trabajo. Le pregunté qué era lo que estaba haciendo ahí, y me dijo que él era el bajista de la banda que habíamos ido a ver (ignorante yo). Debí haberlo sospechado, ya que nos había comentado algo al respecto cuando lo encontramos entre el público de un ciclo de bandas que fuimos a ver con Trapo en la plaza Pueyrredón hace un tiempo.
La Forzada Por Su Gusto tocó una serie de temas propios que me gustaron bastante, y además se dio el lujo de hacer un par de covers (mi espíritu quedó agradecido al escuchar esa versión del tema Bajan del flaco Spinetta).
Ya satisfecho de actividades sociales por el fin de semana (sabrán que soy un poco huraño), el sábado por la noche me preparé un fernet con coca y me quedé a ver la película El Secreto de sus Ojos, en actitud de viejo solterón y borracho, estereotipo al que se sumó mi querida hermana para disfrutar algo de buen cine nacional.
A los dos nos gustó mucho la película, aunque si los medios hubieran contribuido con expectativas más modestas la hubiéramos disfrutado más. Queda pendiente conseguir la novela original, La pregunta de sus Ojos de Eduardo Sacheri, y ver si el celuloide está a la altura del papel en este caso en particular (imagino que así será, ya que el escritor es también el guionista del film).
Para variar, hoy comencé un libro que pinta bastante interesante, Ensayo Sobre la Lucidez, de José Saramago. Me resultó muy curiosa la forma de redacción por la que optó el autor. Alguno sabrá desasnarme diciendo si tal estilo se utilizó sólo en esta obra, o si es algo habitual en este escritor.
En Ensayo Sobre la Lucidez no hay signos de interrogación, ni de admiración. Todo el libro está escrito con puntos y comas, nada más. No hay guiones ni comillas simples o dobles que delimiten el diálogo de los personajes. Cada comentario o línea de diálogo es delimitada con una coma, que es lo único que indica el cambio de interlocutor, además de una letra mayúscula. Al principio me costó un poco adaptarme a tal capricho (o no), pero habiendo avanzado un par de páginas la lectura se me hizo bastante fluida, clara y veloz, deteniéndome sólo a marcar una que otra palabra nueva, como es mi costumbre. A mí me gusta ensuciar los libros, no hay nada que hacer, no pueden ser nuevos para siempre. Nada puede ser nuevo para siempre. Pretender lo contrario sería de maniático.
El libro en cuestión lo compré esta semana porque terminé Elevador, escrito por Luciano Rodriguez (el Buba, para los amigos), obra que promete ser su comienzo en el camino de la literatura. Impecable redacción para este joven arquitecto a quien yo creía hombre de muy pocas palabras. A decir verdad, yo tampoco soy un tipo de mucho diálogo, lo que pasa es que nací con un teclado pegado a las manos, cosa que me ayuda en algunos casos y me complica en otros.
Elevador fue presentado en el concurso de escritores del diario Clarín (¿eso lo convierte en un escritor gorila?), y no sabría decir más ya que no he tenido contacto con el Buba por estos meses. Pero si no se dio allí, en otra oportunidad será, con toda seguridad.
Espero que sus fines de semana hayan sido igual de provechosos o mejores. Yo sólo pasé para escribir algo porque ya me estaba echando mucho de menos.
No encontré el cover de Bajan, pero este no se queda atrás (¿Serrat + The Police? ¡Qué loco man!):



8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jago said, on diciembre 2, 2009 at 3:53 pm

    Bien, lo bueno de seguir tu blog es que siempre uno se lleva algo nuevo pa’ las casas. Claro, como cualquier internauta curioso estuve chequeando el Myspace de Cecilia, y debo admitir que sorprende gratamente, santa fe, entre tantas cosas no se caracteriza por las buenas voces en las bandas, es mas, todo lo contrario.

    Tambien tuve el gusto de ver el secreto de sus ojos, hace unos dias, y me parecio una muy linda peli, claro, yo no soy critico de cine, ni mucho menos, con suerte miro 1 peli cada 2 meses. Pero lleve dos frases muy ciertas: “Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara…pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasion.” y la otra “Hola!, banco de espermas… diga”… MORTAL 😀

    Te dejo un abrazo y espero el proximo post para pegarme una vueltita y compartir alguna que otra palabra.

    Saludos !

  2. hielasangre said, on diciembre 4, 2009 at 6:59 pm

    La del teléfono estuve a punto de implementarla en el trabajo, pero me arrepentí a último momento. Otra frase que aparece mucho es “Salió por Talcahuano…” ¡ jeje! Más allá de lo que diga la crítica, a mí me parece que Francella hizo un buen trabajo.
    Un abrazo.

  3. Lau y Turca said, on diciembre 4, 2009 at 11:08 pm

    Viernes a la noche, estamos planificando vacaciones al Sur, pensábamos comer una pizza pero las variadas despedidas y la vida, nos han dejado con kilos demás que hoy decidimos no alimentar asi que comimos ensalada. Y bueno, como a veces la vida nos sorprende..esta ves nos sorprendiste vos!!! Te tenias guardado esto de tu habilidad expresiva, la verdad estamos gratamente sorprendidas!!! y ademas que bueno que hayas compartido nuestra salida del viernes!!!! Estaremos buscando otra oportunidad para darte material para tu blog. A todo esto…ya te mejoraste del tobillo ? (palta?) De ultima tenemos unas Flores de Bach para ofrecerte. Además te contamos que tenes que ir preparando un postre con tu amigo Trapo para el lunes. Ya te va allegar la información. Bueno, esperamos tener pronto nuevas lecturas y anécdotas!! nos gusto mucho!! y gracias por promocionar mi espacio!! (turca) me emocionaste!!!! Un besote de las dos vegetarianas (“solo por hoy” ) Por favor , como hace unos días venimos a verduras, que el postre sea consistente!!!
    Un beso de las dos!!!!

  4. hielasangre said, on diciembre 5, 2009 at 1:30 pm

    Lo de la ensalada es una falta de respeto al estómago, al menos por ahora, yo que ustedes le entraría tranquilo a un par de asados más sin preocuparme demasiado. Gracias por los cumplidos, aunque un tanto exagerados, siempre vienen bien 😀
    El tobillo está bárbaro, la plata no me ha llegado, probablemente se haya perdido en algún vericueto burocrático financiero, aunque yo todavía no escuché nada del hada de los tobillos.
    Tenemos con Trapo un postre especial, se llama Grido o algo así, ya lo van a probar.
    Y eso de un beso de las dos me hace acordar a los cumpleaños de quince, cuando caíamos diez monos con un osito de peluche, mejor un beso de cada una, no? 😀
    Saludos.

  5. adelita137 said, on diciembre 11, 2009 at 11:27 am

    De Saramago me gustó más el Ensayo sobre la Ceguera (no he visto la peli) Por mucho tiempo quedé atrapada con ese estilo, si te gusta, tal vez te lances con el cubano Alejo Carpentier, que es parecido, a mí me encanta y si no lo encuentras por allá, solo tienes que escribirme tu dirección y te lo envío. No te detengas, eh?
    AD.

  6. hielasangre said, on diciembre 14, 2009 at 10:59 pm

    Tomo nota de Carpentier. En ensayo sobre la lucidez me he encontrado con referencias al ensayo sobre la ceguera, así que será lectura obligada.
    Si no lo encuentro, me pondré en contacto, no lo dudes. No sin enviar nada a cambio claro.
    Gracias por el ofrecimiento.

  7. adelita137 said, on diciembre 16, 2009 at 11:44 pm

    ¿Qué más a cambio? ¿tu amistad no cuenta?
    AD.

  8. Lau said, on diciembre 22, 2009 at 8:52 pm

    Y…??? Para cuando otra lecturitaaaa??? Dale, que me gusta leerte.
    Bueno, espero que con las fiestas lleguen las musas… salud y pesetas!! Jeee…


Responder

