Keep Walking

La Fernández Fierro en Santa Fe

Posted in cultura, Diario, Música, Sociales, Videos by Martín on septiembre 1, 2009

ffierro

A principios de este año y por motivo de una mudanza en trámite, entre otros, me la perdí a Alanis Morissette en su visita a la Argentina. Desde ése momento me prometí no perderme más un espectáculo por pereza, o por lo menos no perderme la mitad de las presentaciones que prometí no perderme (y ya me estoy enredando mucho).

Con esta consigna en mente me fui a Buenos Aires a ver a Aimee Mann, recorrí unos cuantos lugares y me volví para Santa Fe.

A pocos días de mi regreso me topé fortuitamente con un letrero publicitario de esos que pegan en el frente de las obras en construcción que anunciaba la presencia de la Fernández Fierro en el ciclo Los Lunes del Paraninfo, que organiza el foro cultural de la UNL.

Gracias, de nuevo, al amigo Kana yo ya había leído algo respecto de esta orquesta típica, y había visto algún que otro video que ciertos aficionados publicaron en la web.

Me acerqué a comprar la entrada que, para mi sorpresa, fue otro gran hallazgo ya que asistir a un espectáculo así por veinte mangos es una ganga.

La orquesta esta compuesta por tres violines, una viola, un violoncello, un contrabajo, cuatro bandoneones, un piano, y la voz de Walter Laborde.

Agustín me había comentado que la orquesta estaba muy buena y, a mi entender, puede incluso haberse quedado corto.

Cuando llegué, esperé un rato afuera con pocas esperanzas de encontrar a alguien conocido. Grata sorpresa me llevé al ver que llegaban Germán, el Javi y su novia, y que sus padres ya estaban dentro, reservando unos cómodos lugares en segunda fila. Así que con localidades colmadas y asientos sin numerar, entrando sobre la hora, conseguí una ubicación magnífica.

Me pareció ver de vez en cuando una que otra gota de sudor perdiéndose en los pliegues de algún fuelle, símbolo de la euforia y el frenesí que estas personas ponían en cada nota. Y a ése ritmo se mantuvieron hasta el final.

El grupo intercaló temas meramente instrumentales, con otros cantados por el Chino Laborde, un personaje que según concluimos después parecía ser una mezcla entre el Piti Alvarez y Miguel Abuelo.

Sabemos que puritanos y directores técnicos abundan en esta nación futbolera, y alguno que otro expresó a la salida cierto desacuerdo con la performance del Chino. Lo cierto es que sin él, según lo veo yo, el espectáculo carecería de alma. El chino es el que canta, el que actúa, el que tiene algún que otro arranque de locura extravagante entre las letras del tango, y es el que aviva al público cuando se sume en la contemplación pasiva.

Y, por cierto, es la cara de una orquesta que de típica sólo tiene los instrumentos.

Para mí el espectáculo fue impecable en todo sentido y no sólo en lo instrumental como opinan algunos fruncidos. El tango es de arrabal, pibe, no esperes encontrar a Luis Miguel engominado y perfumadito pateando estos tablones.

Las fotos me salieron horribles, aunque no lo crean estando en segunda fila salieron llenas de cabezas. Igualmente, a modo de testimonio, subí un par en un álbum de picasa.

Un videíto bastante viejo, a modo de compensación:

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on septiembre 2, 2009 at 5:31 am

    El cantante engominado es de película, de tour para yanki. ¡El tango es pogo!

  2. david said, on septiembre 4, 2009 at 6:48 am

    Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

  3. hielasangre said, on septiembre 4, 2009 at 7:21 am

    Gracias por la invitación David.
    Hay una página de contacto en el escueto menú bajo el título del Blog.
    Igual dejo el comentario aquí por si algún compatriota bloguero se quiere asomar.
    Saludos.

  4. Kana said, on septiembre 5, 2009 at 9:52 am

    A mí me parece que eso es spam…

  5. adelita137 said, on septiembre 5, 2009 at 11:22 am

    Pero un spam cortés Kana…¡ojalá todos fueran iguales!
    No me has dado envidia con este comentario, ayer fui al Jazz Café y quedé embobecida con unas tumbadoras que sacaban chispas al ritmo de un piano que traía sonidos demimonónicos increíblemente actualizados…¡fabulosos!
    (dato curioso: los dos percusionistas eran blancos, recuerden que estoy en La Habana ¿?)
    AD.

  6. hielasangre said, on septiembre 5, 2009 at 5:19 pm

    Kana: ¿Vos decís que yo le estoy contestando a un bot? Pero como dice Adelita, en todo caso es un bot bastante cortés che.
    Adelita: Yo no sé nada sobre los colores de loa percusionistas😀 . Pero es bueno que lo hayas disfrutado y sería interesante que publiques por ahí unas fotitos. Decimonónicos actualizados, bueno eso sí habría que escucharlo, jeje!
    Siempre un placer tenerte por estos pagos.
    Un abrazo.

  7. adelita137 said, on septiembre 6, 2009 at 9:46 am

    Es que generalmente identifican a los cubanos con un negro tocando tumbadora, o un deportista negro, por supuesto que los colores de la gente ni me va ni me viene, pero quería poner una nota simpática al comentario, ya veo que no lo logré, pero da igual. No pude tomar fotos, pero volveré con el pretexto de complacerte, jeje. Y sobre la interpretación, sencillamente genial… ¡ven a escucharlos!
    AD.


Responder

