Keep Walking

Liferea, Google Reader y Jaunty Jackalope

Posted in Blogudeo, Diario, gnome, Internet, Linux, open source, software, tecnología, ubuntu by Martín on julio 26, 2009

mate_macro_2Estoy preocupado este domingo che. No es para menos, la segunda tanda de mates viene saliendo bastante más fea que la primera y a mí el mate me comunica el estado de las cosas en el universo.
Los santafesinos no somos tipos supersticiosos, no vaya a creer, nada de que si andás con el “asunto” se te corta la mayonesa o cosas por el estilo, pero el mate es otro tema. Es prácticamente una herramienta chamánica heredada.
No tendremos Gualichos por estos días, pero un mate bien compartido nos puede conseguir gratas compañías.
Estando así de preocupado por el mal augurio yerbero, preferí hacer huevo en casa, y acotar las probables desgracias a la categoría de accidentes del hogar.
A recorrer feeds me dediqué, una actividad que me suele dar grandes satisfacciones, hasta que en un momento determinado sufrí la inclemencia de un corte de servicio de parte de mi ISP.
No es que haya sido una tragedia (de hecho no duró más de cinco minutos), pero ahí me di cuenta que en esta parte del globo, a la web 2.0 te la pueden prender y apagar cuando quieran, y esto puede complicarnos el acceso a los servicios que usamos a diario de manera transparente.
En mi caso, una de las herramientas que más utilizo es Google Reader. Pero si al momento de querer revisar mis feeds no dispongo de conexión a internet, no podré acceder al servicio.
Decidí luego de semejantes premoniciones, instalar un feeds reader local para contar con el material de lectura descargado, aún en esos momentos en que no tengo acceso a la web.

screenshot-liferea

Liferea, feed reader.


Opté por liferea (no es que haya buscado mucho, pero es uno de los que está en boga) y, leyendo las instrucciones de rm -rf, hice lo siguiente:
En el archivo /etc/apt/sources.list agregué las fuentes de liferea y webkit que están en launchpad (esto es para contar con las últimas versiones, si no, en los repositorios oficiales de ubuntu se pueden encontrar versiones anteriores e instalarlas desde synaptic):

## Repositorios de liferea
deb http://ppa.launchpad.net/liferea/ppa/ubuntu jaunty main
## Repositorios Webkit
deb http://ppa.launchpad.net/webkit-team/ppa/ubuntu jaunty main
Luego de modificar nuestro sources.list y antes de actualizar la lista de paquetes, deberemos importar las claves correspondientes:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 412F055D && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 2D9A3C5B

Ahora actualizamos la lista de paquetes:

sudo apt-get update

Y procedemos con la complicadísima instalación de liferea ejecutando los siguientes tortuosos e interminables pasos:

sudo apt-get install liferea

Listo.
Liferea cuenta con una serie de feeds precargados que no están mal, pero yo quería agregar los míos, los que tengo en Google Reader. Entonces me remití al blog de Nicoman, donde había visto algo al respecto.
No es para nada complicado.
Habiendo ingresado en nuestra cuenta de G-Reader, basta con dirigirse a “Administrar Suscripciones”, y en la pestaña “Importar/Exportar” seleccionamos “Exportar tus suscripciones como archivo OPML”. Esto último nos descarga un archivo xml llamado google-reader-subscriptions.

Exportando feeds desde Google Reader

Exportando feeds desde Google Reader


Ahora, desde el menú de suscripciones de liferea, seleccionamos Importar Lista de Canales y abrimos el archivo que hemos descargado.
Así, ya tenemos en liferea todas las suscripciones de Google Reader.
habilitando los plugins en liferea.

habilitando los plugins en liferea.


Un detalle a tener en cuenta, el programa cuenta con una serie de funcionalidades interesantes, una de las que no hay que olvidar marcar es la que se encuentra en “herramientas” >> “preferencias” >> “Navegador”, allí es conveniente activar el checkbox “Enable browser plugins” para poder ver los vídeos embebidos u otro material multimedia incrustado en los artículos.

Liferea.

Estoy preocupado este domingo che. No es para menos, la segunda tanda de mates viene saliendo bastante más fea que la primera y a mí el mate me comunica el estado de las cosas en el universo.

Los santafesinos no somos tipos supersticiosos, no vaya a creer, nada de que si andás con el “asunto” se te corta la mayonesa o cosas por el estilo, pero el mate es otro tema. Es prácticamente una herramienta chamánica heredada.

No tendremos Gualichos por estos días, pero un mate bien compartido nos puede grajear gratas companías.

Estando así de preocupado por el mal augurio yerbero, preferí hacer huevo en casa, y acotar las probables desgracias a la categoría de accidentes del hogar.

A recorrer feeds me dediqué, una actividad que me suele dar grandes satisfacciones, hasta que en un momento determinado sufrí la inclemencia de un corte de servicio de parte de mi ISP.

No es que haya sido una tragedia (de hecho no duró más de cinco minutos), pero ahí me dí cuenta que en esta parte del globo, a la web 2.0 te la pueden prender y apagar cuando quieran, y esto puede complicarnos el acceso a los servicios que usamos a diario de manera transparente.

En mi caso, una de las herramientas que más utilizo es Google Reader. Pero si al momento de querer revisar mis feeds no dispongo de conexión a internet, no podré acceder al servicio.

Decidí luego de semejantes premoniciones, instalar un feeds reader local para contar con el material de lectura descargado, aún en esos momentos en que no tengo acceso a la web.

Opté por liferea (no es que haya buscado mucho, pero es uno de los que está en voga) y, leyendo las instrucciones de rm -rf, hice lo siguiente:

En el archivo /etc/apt/sources.list agregué las fuentes de liferea y webkit que están en launchpad (esto es para contar con las últimas versiones, si no, en los repositorios oficiales de ubuntu se pueden encontrar versiones anteriores e instalarlas desde synaptic):

## Repositorios de liferea

deb http://ppa.launchpad.net/liferea/ppa/ubuntu jaunty main

## Repositorios Webkit

deb http://ppa.launchpad.net/webkit-team/ppa/ubuntu jaunty main

Luego de modificar nuestro sources.list y antes de actualizar la lista de paquetes, deberemos importar las claves correspondientes:

sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 412F055D

sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 2D9A3C5B

Ahora actualizamos la lista de paquetes:

sudo apt-get update

Y procedemos con la complicadísima instalación de liferea ejecutando los siguientes tortuosos e interminables pasos:

sudo apt-get install liferea

Listo.

Liferea cuenta con una serie de feeds precargados que no están mal, pero yo quería agregar los míos, los que tengo en Google Reader. Entonces me remití al blog de Nicoman, donde había visto algo al respecto.

No es para nada complicado.

Habiendo ingresado en nuestra cuenta de G-Reader, basta con dirigirse a “Administrar Suscripciones”, y en la pestaña “Importar/Exportar” seleccionamos “Exportar tus suscripciones como archivo OPML”. Esto último nos descarga un archivo xml llamado google-reader-subscriptions.

Ahora, desde el menú de suscripciones de liferea, seleccionamos Importar Lista de Canales y abrimos el archivo que hemos descargado.

Así, ya tenemos en liferea todas las suscripciones de Google Reader.

Un detalle a tener en cuenta, el programa cuenta con una serie de funcionalidades interesantes, una de las que no hay que olvidar marcar es la que se encuentra en “herramientas”>>”preferencias”>>”Navegador”, allí es conveniente activar el checkbox “Enable browser plugins” para poder ver los vídeos embebidos u otro material multimedia incrustado en los artículos.

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on julio 27, 2009 at 7:43 am

    Sí, dejate de joder con la Güeb 2.0, me rompe los güevos. ¡Y volvamos al pop3!
    Che, no necesitás instalar Liferea desde Launchpad, ya que viene en los repositorios de Ubuntu. Claro que no es la última versión. Es más, no sabía que el nuevo Liferea usaba webkit.

  2. hielasangre said, on julio 27, 2009 at 10:31 am

    ¡Jaja!
    ¡El pop3!
    Hace tanto que no lo uso que la otra vez quise configurar el thunderbird y se me colgaba. Nunca pude bajar todos mis correos.
    Y sí, lo del ppa de launchpad es para la última versión.
    Y lo del webkit parece que se va a extender a más aplicaciones en el futuro.

  3. patricio said, on julio 27, 2009 at 12:15 pm

    Martín, dejate de joder y conseguite un mate como la gente!
    Por lo que se ve en la foto, usas uno de esos de madera forrado en aluminio, y seguramente dulce!
    Me hacés acordar a las viejas de mi laburo…
    Si vas a usar thunderbird para el correo, podés usarlo para descargar los feeds también. En un momento lo usaba, pero después me vendí a la web 2.0 y google reader 😀
    Saludos

  4. hielasangre said, on julio 27, 2009 at 8:03 pm

    No Patricio, el mate ése no es el mío. Lo saqué de flickr 😀
    ¡Mate dulce Never in the F#$%*ng life!¡Yo soy bien machito y tomo mate cimarrón!
    Y sí, la web 2.0 nos va a asimilar a todos, ya no hay vuelta atrás.

  5. Kana said, on julio 28, 2009 at 10:35 am

    Ah, yo pude bajar 3 gigas de gmail con pop3, pero estuve un par de horas bajando. Lo ideal para preparar mate. Ahora uso thunderbird con Gmail-IMAP. Creo que es una reconciliación entre el cliente de correo y los servicios web. Es como la reconciliación de los mozos que dicen Pecsi y los camareros del Palermo Júlivu que dicen Pepsi.
    Bueno, me tenté, voy a probar el Liferea con Webkit porque la verdad que el render que tiene actualmente no es el mejorcito (aunque alcanza).

  6. Chaza said, on agosto 5, 2009 at 7:09 pm

    … “herramienta chamanica heredada”, jajaja, excelente!, Notable blog. Saludos debianescos

  7. Frames said, on agosto 30, 2009 at 4:43 pm

    Errr … en Liferea 1.6.0 (la versión que te has instalado) es todo mucho más sencillo que eso. Dispone de *sincronización directa* con Google Reader.

    Es decir, no sólo no hace falta importar el archivo OPML, sino que si leemos un post, lo marcamos como importante, añadimos o borramos un feed, todos esos cambios se verán reflejados automáticamente en Google Reader. Y al revés (la sincronización es de dos vías).

    Para ello hay que realizar la ardua tarea 😉 de seleccionar:

    Suscripciones > Nueva fuente > Google Reader

    Así de simple.

    Y funciona bien. La única pega importante, que parece que no sincroniza las etiquetas, probablemente porque en Liferea un feed sólo puede estar en una “carpeta”, mientas que en Google Reader un feed puede estar bajo varias etiquetas de forma sincronizada.

    Liferea también permite leer los feeds fuera de línea. Desgraciadamente no me funciona la opción de bajar las imágenes y adjuntos automáticamente, por lo que para ver estas hay que tener conexión a Internet. Espero que lo arreglen pronto.

  8. hielasangre said, on agosto 30, 2009 at 4:53 pm

    Bueno Frames. Gracias por la contribución.
    De todas maneras y por alguna razón yo había probado esa opción y luego la descarté. Creo que fue por una cuestión de organización nomás, quizás por el tema de las carpetas, no lo recuerdo. Pero sí, funciona.
    Saludos.

  9. Frames said, on agosto 31, 2009 at 2:30 pm

    No hay de qué.

    Efectivamente, como decía arriba, Liferea no soporta múltiples “carpetas” cuando se sincroniza con Reader (fuera los sincronizados con Reader sí).

    Hay un “truco”: dejar la fuente de Reader como está (todas las fuentes una detrás de otra, sin organizar), y ordenar los feeds (fuentes) en subcarpetas virtuales de búsquedas. Por ejemplo, yo tengo una búsqueda que aglutina las fuentes que más leo, otra que me muestra todo lo que habla de Drupal, etc. No replica exactamente lo que hace Reader, y hacerlo fuente por fuente sería un engorro, pero sí hace algo que Reader no tiene: las búsquedas automáticas.

    La ventaja de esto es que puedes leer los feeds en Liferea en tu ordenador personal (o cualquiera que tenga instalado Liferea) y leerlos desde cualquier otro ordenador con Reader.

    También es cierto que Reader permite buscar artículos de una fuente antes de que nos hayamos suscrito, y Liferea sólo sobre los que tenemos descargados. Pero para mí esta es una buena forma de aunar ambos.

    También estoy investigando la lectura de feeds por correo IMAP (en cualquier ordenador a través de Thunderbird, Evolution o GMail via web) mediante el envío con NewsPipe o rss2email, pero eso es otra historia.
    🙂

    Un saludo.

  10. Mis cinco centavos « Keep Walking said, on marzo 7, 2010 at 10:04 pm

    […] nos indicará cuando este se actualice. He probado un par de herramientas, entre las cuales está LifeRea (no sé si está disponible para windows), pero me ha resultado muy práctico mantener mi lista de […]


Responder

