Keep Walking

Ghost VC

Posted in Internet, Redes, Sistemas, software, tecnología by Martín on julio 19, 2009

thankyouComo dicen los de Google, el navegador ES la computadora. Y si no pregúntenle a cualquiera que haya sufrido una pinchadura en el Internet Explorer (😛 ). El cloud computing se acerca a pasos agigantados. La virtualización sigue hacia adelante como desarrollo de punta y los sistemas operativos on line ya comienzan a hacerse ver. Como cuentas betas, o cuentas de prueba, sus apariciones esporádicas me hacen recordar a los días en que Google no era más que un rumor Geek en los pasillos de la facultad.
Parece que el sueño de la computadora de cien dólares de Larry Ellison se hará finalmente realidad.
Con el avance en el campo de las comunicaciones, la idea de entornos operativos en línea me parece más que interesante y atractiva, por no decir democrática. Si logramos vender una PC con un firmware que contenga un navegador actualizable, a un precio ínfimo, y a esto le sumamos planes de acceso a la red de redes cada vez más económicos gracias a la popularización de la tecnología (y la disponibilidad del IPv6), finalmente todos podremos hacernos al mundo digital con todos los beneficios y los desafíos que esto conlleva (sobre todo para los educadores).
Tanta introducción, tantos e interminables exordios (Diría el maestro Dolina) vienen al caso porque me resultó muy entretenida la propuesta de Ghost.

escritorio

El escritorio de Ghost

Ghost se presenta como un servicio de computadora virtual (más concretamente como un Sistema operativo hospedado globalmente), si creamos una cuenta dispondremos gratuitamente de unos 15 GB de espacio de almacenamiento, que se puede ampliar contratando alguno de los servicios pagos o invitando amigos (por cada amigo reclutado se nos brindan unos 5GB extras).

Almacenamiento

Almacenamiento

Este sistema operativo web provee todas las funcionalidades de cualquier sistema operativo de oficina común y corriente. Se pueden crear y editar documentos (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones) en línea utilizando la plataforma de Zoho, así como abrir y editar nuestros documentos de Google Docs. En éste último caso, podemos configurar nuestra cuenta para que los documentos almacenados en Google formen parte de nuestro sistema de archivos virtual y acceder a ellos desde el explorador de archivos.

Una planilla de cálculo

Una planilla de cálculo

El explorador de archivos en sí es uno de los puntos más fuertes de este entorno ya que introduce una serie de conceptos novedosos en cuanto a la navegación de elementos. La mayoría de dichos elementos (sean archivos o no) se denominan como etiquetas o “cosas etiquetadas” (la traducción al español todavía deja algo que desear); estas “cosas” que forman parte del sistema de archivos virtual pueden ser sitios web, servicios en línea, nuestros contactos de facebook, etc. Y es que no hay límites cuando estamos trabajando en la web, podemos interactuar con cualquier cosa (a medida que la gente de ghost vaya implementando funcionalidades, claro).

La plataforma Ghost

La plataforma Ghost

Ahora bien, se preguntarán qué seguridad podemos tener nosotros en cuanto a la preservación de nuestros datos siendo que está todo en la web y nada en nuestra computadora. La gente de ghost utiliza el servicio de almacenamiento de Amazon Web Services que asegura una alta disponibilidad de los datos y una muy baja probabilidad de pérdida gracias sus centros de datos distribuidos. Además, cabe aclarar que la mayoría de los servicios web de almacenamiento conocidos (contrariamente a lo que la paranoia popular indica) brindan mucha más seguridad para nuestros archivos que nuestra propia computadora.
Además de las aplicaciones que trabajan con documentos de oficina contamos con un cliente de correo pop3 y un navegador web.
Ni hablar de la ventaja de tener el sistema operativo actualizado sin mover un dedo.
Algunas de las desventajas que podrían citarse son: la necesidad del bendito flash plugin para nuestro navegador, y la recomendación de contar con una conexión de 1,5 mbps o superior (yo lo utilicé con una de 1 mbps y funciona bastante bien).
Además de lo estrictamente laboral, contamos también con una serie de opciones de personalización bastante simpáticas.
En fin, no es el primero en su tipo y probablemente no sea el mejor, pero Ghost es la punta del iceberg, un vaticinio de lo que se viene: menos horas/hombre desperdiciadas en las estaciones de trabajo y más trabajo en los servidores y en las redes. Menos rompederos de cabeza en los perfiles de usuarios y más entornos virtuales que se administren en forma centralizada.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on julio 20, 2009 at 1:32 am

    Por lo que veo está tanto o más completo que el EyeOS.
    Lindo bicho

  2. Rodrigo Tamayo said, on agosto 31, 2009 at 1:47 am

    Excelentes los comentarios sobre G.ho.st y excelente el sistema operativo; hace unos dias lo vengo utilizando y creo que llena las expectativas de un WebOs. Aunque presenta algunas pequeñas dificultades al principio por el concepto cerrado que tenemos de un sistema operativo y tendemos a buscar el windows en toda pc, este sistema me parece que llena las expectativas que siempre tuve.

    Ahora queda esperar que en hardware se pongan a la altura, porque así las cosas, solo necesitaremos una maquina minima, casi una pantalla tactil con teclado reflejado y de tamaño reducido.

    Gracias por su aporte, con la seguridad de que seguiré utilizandolo y promoviendo su uso, aunque no sincronice con Linux.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: