Keep Walking

Die, Flash, Die!

Posted in Internet, open source, Programación, Sistemas, software, tecnología by Martín on junio 17, 2009

HTML5-logo-BWQue me cago en flash y en los diseñadores metrosexuales que lo usan, es algo que no me canso de decir. Pero es difícil para alguien que no se interiorizó nunca en la parte importante del desarrollo web (en el código) percibir lo dañino que ha sido este monopolio y cómo ancló la web al milenio pasado.

Llegué hace un rato (no sé cómo) a un par de noticias relativamente nuevas sobre la apuesta de Google (lo expresó en sus keynotes), y navegadores como Mozilla Firefox, Opera y Chrome al nuevo estándar HTML 5.

Si bien está todo en fase beta, es algo que muchos ya dan por sentado será un gran avance en el desarrollo de aplicaciones web.

El CEO de Google (Eric Schmidt) dijo: “es tiempo de que tomemos ventaja de la asombrosa oportunidad que tenemos delante”, en la apertura del keynote.
Uno de los features del nuevo HTML es la inclusión de vídeo en una interfaz versátil, que permitirá entre otras cosas la redimensión en tiempo de reproducción, el cambio de orientación y la inclusión de enlaces en el mismo, todo con una etiqueta tan simple como <video/> (ya soportada en Opera y en la versión Beta de Firefox 3.5).

Todas las características del nuevo estándar están orientadas al desarrollo de aplicaciones para los navegadores. La pregunta es ¿Se irá Flash de una vez por todas a dormir el sueño eterno?

No es tan fácil (ya quisiera yo que lo pongan a dormir, cada vez que veo los picos de proceso en mi Phenom 2 x4 ¡Un total despropósito!). Aunque cabe esperar que el apoyo de Google tenga un buen peso, todavía tenemos problemas con los de Redmond. Siendo que el navegador ése del Windows 95 (o el Internet explorer 8, dá lo mismo) sigue monopolizando los ordenadores de escritorio, sobre todo en entornos empresariales donde es ampliamente utilizado como plataforma para las aplicaciones de sus intranets (otro muerto que debemos agradecer a los SysAdmins que se dedican a hacer shopping para no laburar y a los desarrolladores que se llenan de bolsitas de plástico, folletitos y lapiceritas en cuanta convención le sirvan un sándwich), es muy probable que se resistan un poco al cambio (o incluso que lo ignoren por completo).

Además de tratarse de un software totalmente sedentario a la hora de responder a las nuevas metodologías de desarrollo ágil, está también el problema del control de contenidos.

El HTML 5 promete mucho para formatos abiertos (sobre todo para el ogg), pero éste no incluye las herramientas para DRM que tienen los formatos cerrados como el WMV (windows medio vídeo😉 ) así que aquí podríamos entrar conflictos comerciales y legales (y cuando digo comerciales y legales estoy siendo redundante).

Veremos que depara el futuro, aunque el estándar se implementará de todas formas.
Los problemas con la plataforma Windows – Internet Explorer no son nuevos para nadie, ni siquiera para la Unión Europea, que probablemente obligue a vender Windows 7 e Internet Explorer por separado en el viejo continente.

Bien, quizás le puse demasiado temperamento al artículo (me fui un poquito al diablo) ¿Pero qué harían ustedes si estuvieran hace diez años utilizando una tecnología que no quieren?

Enlaces:
Google sube la apuesta por HTML 5
Google: The Browser Is the Computer
HTML 5, la etiqueta video, y la maldición de los códecs
W3C – HTML 5 Reference

Actualización:
Y hablando del mal uso de flash y el completo desconocimiento de la tecnología, encontré hace un ratito nomas este artículo de Sebastián Criado:
El Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario discrimina a los habitantes

Tagged with: , , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on junio 17, 2009 at 10:23 am

    Mirá, a mí me gustaría que multen a los que usan software ilegal (¿qué pasó con el tema de software legal?) para trabajar y con eso abordamos a todos los mediocres que usan la suite completa de Adobe, Corel y Microsoft para trabajar. Si sacás ganancia utilizando un producto, entonces pagalo. Ya con eso eliminás mucho del cáncer del Flash.

    Por otra parte, la mediocridad del Flash se da en estas latitudes donde la ignorancia predomina.
    Los sitios realmente profesionales usan CSS y Javascript. Claro, eso requiere más pericia y capacitación, algo que nuestros profesionales de diseño no aceptan.

    Para dejar las cosas en claro: Hacer sitios webs en Flash es como programar con GOTO.

  2. hielasangre said, on junio 17, 2009 at 2:20 pm

    Es cierto, el 75% de los diseñadores que usan Flash no han pagado por él. Lo mismo sucede con los estudios de arquitectura y el Autocad.
    Todos contribuyen a proclamar como indispensables, herramientas por las que no están dispuestos a pagar. Es muy curioso el dato, pero real.
    Y estoy completamente de acuerdo con la plataforma JavaScript – CSS, que tiene mucho potencial y no tiene casi nada que envidiarle, en estética, al flash. Lo que pasa es que para eso hay que saber un mínimmo de programación.
    Muy buena la reflexión final😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: