Keep Walking

Aggiornando a Ilúvatar

Posted in Diario, hardware, Sistemas, tecnología by Martín on junio 4, 2009

nucleosRecuerdo cuando llegó Alissette a casa, un Pentium III de 550 MHz (Katmai)  que para entonces era un fierro. Lo malo es que merced a mi poca experiencia en adquisición de hardware (había adquirido otras dos máquinas antes, pero las condiciones eran distintas), la había armado con una placa madre PCChips 748LMRT que era una verdadera porquería. Siendo de los primeros modelos que incurrían en la integración extrema de componentes, este la hacía bastante mal. Era prácticamente una WinMother, por llamarla de alguna manera y estableciendo una analogía con los famosos winmódems que en realidad tienen más de win que de módem porque hacen todo por software levantando un driver que te come la mitad de la memoria RAM disponible.
Esa motherboard fue la responsable de malograr repetidas veces mis primeras incursiones en Linux, haciéndome compilar unos cuantos drivers debiendo tocar algunos parámetros de preconfiguración.

Phenom II x4 940 Black Edition

Phenom II x4 940 Black Edition

Corría un Windows 98 bastante bien con sus 192 MB de RAM (los había ampliado porque originalmente venía con 64) pero con esa cantidad de memoria el Windows 2000 se arrastraba y ni hablar de un Windows XP. Probé ambos sistemas operativos para sacarme las ganas pero no soporto los tiempos de respuesta lentos, así que seguí con el 98 y con la esperanza de sacarle un poco de jugo al hardware mediante alguna distro de Linux.
Con el tiempo cambié de trabajo y gracias a un descuento de empleados conseguí a Morgoth, un Athlon 64 2800+ (Newcastle) perdido en una estantería de Megatone, al lado de un Pentium 4 que el vendedor insistía en ofrecerme. Es lógico, seguramente tenía más comisión por la venta de ése producto y además, para los incautos de siempre, Intel era una marca más vendible. Lo cierto es que ningún Pentium 4 es competencia para un Athlon 64, que costaba unos cuántos dólares menos (pocos imaginaban lo que Intel gestaba en sus laboratorios con la tecnología multinúcleo).

Phenom II x4 940 Black Edition en persona

Phenom II x4 940 Black Edition en persona

Morgoth fue creciendo, le agregué un poco más de memoria, le puse una Ati Radeon 9600 XT, un disco SATA de 250 GB y así sucesivamente hasta llegar a los tiempos actuales con 1GB de memoria DDR. No tengo quejas de esta máquina. Con Windows XP volaba. No obstante, seguí mi camino por Linux (Debian, SuSE, Fedora, Ubuntu, Mint). La máquina era otra ya, porque con Debian o Ubuntu las satisfacciones eran mucho más grandes que con Windows y a éste último ya no lo usé para nada aunque seguía ocupando su lugar en el Grub. Por eso, porque la máquina respondía mejor con Linux, merecía tener su nombre propio. Mientras el XP seguía siendo Morgoth, el Linux pasó a llamarse Ilúvatar. Para entender la dicotomía entre Ilúvatar y Morgoth deberían haber leído El Silmarillón que viene a ser como la biblia del ecléctico universo de Tolkien.

ASUS M3A78-EM

ASUS M3A78-EM

Con Ilúvatar ejecuté Compiz, virtualicé Windows, diferentes distros Linux e incluso un SCO Unix, gracias a VMWare y Virtualbox. Es increíble que con un gigabyte de RAM y un procesador de cuatro años pudiera hacer todo eso y que todavía le quedasen recursos al sistema.
En los últimos meses venía mirando con cariño los procesadores con tecnología Opteron y sus extensiones de virtualización (AMD-V). Así que fui consultando precios un tiempo, hasta que dí con un proveedor que ofrecía un Phenom II x4 940 Black Edition completo. Como debía cuidar el presupuesto pregunté si podía venderme sólo Micro, Memoria y Motherboard, a lo que contestó que no había problemas.
Así comencé la pequeña aventura de agiornar a Ilúvatar, para llevar la virtualización un poco más allá.
Por empezar, sólo me ofrecían 2GB de RAM que me parecía una miseria, así que lo llevé a 4GB. Leí bien las especificaciones de la mother, pero a pesar de eso se me pasó un detallecito, la Biostar GF8100 M2+ TE soporta Micros de hasta 95 Watts. Y eso estaba bien para todos los phenom, menos para el 940 BE que trabaja a 125 Watts.
Me llevé la sorpresa cuando la máquina recién armada no booteaba y se apagaba tras haber mostrado una advertencia en pantalla durante unos segundos. Estos momentos son el terror de todo Geek.

El Cooler

El Cooler

Así que ahí nomas desarmé todo y, previo llamado al proveedor, conseguí una Asus M3A78-EM, que tiene muchas más cosas que las que pienso usar (esto es bueno, hay mobo para rato) pero me significó unos cuantos pesos más.
Acá se acabó para siempre la presencia de Microsoft en mi máquina (salvo alguna que otra virtualización de emergencia). Morgoth fue deliberadamente asesinado para recuperar esos 40GB de disco ocioso y queda Ilúvatar con Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope 64 bit como único sistema operativo, que funciona bastante bien y parece ser una buena plataforma de virtualización junto con el nuevo VMWare Server recién instalado.

Aquí les dejo el enlace al álbum de picasa con éstas y otras imágenes.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on junio 4, 2009 at 12:20 am

    ¡Qué groso! Cuatro núcleos… Mientras con uno rippeo un DVD, con otro uso una máquina virtual y con los otros dos no sabría qué mierda hacer.
    Podrán decir lo que quieran sobre los Intel, pero yo me quedo con AMD… Aunque las ATI…

  2. Jorge said, on junio 4, 2009 at 11:27 am

    ¡Muy buena la reseña histórica! Yo también sufrí con los winmódems en Linux.
    Tuve que compilar un código que se encontraba en un server FTP con una dirección imposible de pronunciar… para que después el driver funcione por una hora y PUF, no ande más (y uno pensaba “bueno si me vuelvo a conectar son x pesos más; mañana no me conecto”).
    Por cierto, la computadora nueva quedó bien “metalera” por dentro :P.

  3. emi said, on junio 4, 2009 at 5:22 pm

    Linda Machine felicitaciones, ya desp la veremos en accionm en proximas reuniones .-

  4. hielasangre said, on junio 5, 2009 at 5:30 pm

    Mirá Kana, los nuevos Intel están muy grosos. Pero el que sigue tratando de hacernos llegar la tecnología al bolsillo es AMD, así que yo también me quedo con éste último. En cuanto a las ATi, es cuestión de ponerle ganas.
    Jorge, recuerdo esas épocas en que uno debía racionar los tiempos de conexión a internet, algo totalmente complicado si uno tenía un linux.
    Emi, no tuve tiempo de correr ningún benchmark porque estoy con unos TP. Lo que te puedo decir es que hasta ahora, descomprimiendo backups, viendo videos y copiando archivos la performance se mantiene intacta.
    Saludos.

  5. Emi said, on junio 8, 2009 at 5:25 pm

    Que groso estoy posteando desde el galpón en el célu

  6. hielasangre said, on junio 8, 2009 at 5:35 pm

    Che, no me usés el blog para probar el celular nuevo.
    ¡Geek de morondanga!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: