Keep Walking

La Commodore 64C

Posted in Diario, hardware, historia, software, tecnología by Martín on mayo 13, 2009

c64cZootropo (de Mundo Geek) publicó un meme que no pude resistir. La consigna: ¿Cuál fué tu primer ordenador?, ha despertado unos cuantos comentarios en su entrada. Para que mi reply no se pierda en la lista de comments, decidí prenderme de la manera tradicional, escribiendo un artículo y enlazando al original.
Si mal no recuerdo fue por el año 1988 cuando tuve mi primer computador, pero no logro precisar si fue como regalo de cumpleaños o por alguna otra ocasión. Yo ya había utilizado otras computadoras, como la Ti99 de Texas Instruments que tenían unos Geeks amigos de la otra cuadra y un Spectrum (no recuerdo el modelo).
Resulta que un día de esos mis padres decidieron acallar mi capricho recurrente y, haciendo un esfuerzo económico loable, me compraron una Drean Commodore 64C.
Drean es una marca Argentina de electrodomésticos pero adquirió la licencia para fabricar el modelo 64C, cuya única diferencia con el 64 estándar era un teclado más ergonómico. Además, como esta era una versión para el mercado argentino, tenía salida PAL-N en lugar de la NTSC del modelo original.
Me pasé horas leyendo el manual y probando algunos pequeños desarrollos en Basic plagados de GOTOS erráticos que hacían que los programas parecieran una suerte de mensaje autoencriptado. Para beneplácito de mis futuros empleadores eso no se me hizo vicio.
Por supuesto, mi actitud nerd de aquel entonces era fuente de constantes enfrentamientos fraternales, ya que mis hermanos preferían meter un cassette y cargar un par de jueguitos, antes que estar horas viendo como yo tipeaba en la pantalla de fondo azul atrapado en un bucle eterno de prueba y error, pero supimos aplicar una política justa de tiempo de uso (aparte no puedo negar que yo disfrutara también de los juegos que habíamos conseguido, sometiéndonos a las estafas de los de Willy Soft, un local de la Galería San Martín).
La C64 contaba con un procesador de 8 bits MOS 6510/8500 que trabajaba a 1 MHz (aproximadamente) y un procesador de video MOS VIC II 6569/8569 que proporcionaba una paleta de 16 colores. El procesador de sonido era un MOS 6581/8580 de tres canales y algunos filtros básicos. Como su nombre lo indica, contaba con 64 KB de memoria RAM de los cuales 38 KB estaban disponibles para programas Basic V2.0.
Unos años más adelante se la vendí a otro vecino (pobre víctima) por un precio irrisorio, casi simbólico diría yo, pero se la dí con datasette y todo.
Yo no había comprado disquetera y la verdad es que no la necesitaba, aunque cargar los juegos desde cinta era bastante tedioso, con ese ruidito de fondo que sólo puedo asociar con el de un módem y todas esas líneas de colores pasando por la pantalla.
El modelo de Drean en particular tenía un pequeño defecto, el teclado solía ensuciarse mucho, y no me refiero a la suciedad que se ve sobre las letras porque yo la tenía bastante limpia y la guardaba en su bolsa original, sino a los contactos. Algunas teclas dejaban de responder y había que abrirla y limpiar la placa, cosa que hacíamos siguiendo las instrucciones de un Ingeniero Electrónico vecino.
La C64 se volvió una máquina de culto y hoy en día se encuentran disponibles una serie de emuladores para los nostálgicos de siempre.
¿Quién hace algo que funcione hoy en día con 64 KB?

Enlaces:
Historia de la Commodore 64
Commodore 64 en Old Computers
Emuladores (búsqueda en Google)

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on mayo 14, 2009 at 7:24 am

    Nunca usé una Commodore, sí una Talent MSX y creo que las Home Computer fueron algo muy bueno para despertar la capacidad cognitiva de los niños aunque claro, Basic no era la mejor forma de moldear nuestras mentes.

  2. hielasangre said, on mayo 14, 2009 at 3:41 pm

    La MSX era un maquinón. Recuerdo haber utilizado una en las pocas clases de Basic a las que asistí (no habrán sido más de dos o tres, luego seguí solo). Es cierto que Basic no es la mejor manera de enseñar a programar, pero las home computer fueron la puerta de ingreso a la tecnología de toda una generación. Imaginate si se concretara OLPC, cómo afectaría el desarrollo de las generaciones futuras😛


Responder

