Keep Walking

Ubuntu

Posted in debian, historia, Linux, open source, Sistemas, software, tecnología, ubuntu by Martín on mayo 6, 2009

ubuntu-jaunty-jackalope-bNo es la razón, cuando la usamos para diseñar las reglas de mercado, la que nos diferencia de los animales. La supervivencia del más fuerte está sobre la tierra desde antes que dejáramos de ser simios (si es que alguna vez dejamos de serlo). Por ende, no toda expresión de razón nos diferencia de los mamíferos comunes y ordinarios.

Las que realmente nos hacen diferentes al resto de los animales son las revoluciones. El poder de cambiar, de plantarse ante un orden impuesto y torcerlo, moverlo, buscar una nueva dirección.

Aquí es donde podemos vernos como seres humanos. El ser humano es tal, desde el momento en que decide que hay lugar para todos y que todos debemos sobrevivir y convivir. Y esta actitud es antinatural, no sigue las reglas que el mundo animal impone, pero nosotros nos rebelamos. “Aquí sólo sobrevive el más fuerte”, dice natura; “No, aquí viviremos todos”, contesta el hombre, y baja al gatito del árbol, lleva al perro atropellado al veterinario, pone rampas para los minusválidos, recibe en las escuelas a chicos con capacidades diferentes, etc.

No es natural ser humano, y es lógico que no lo sea. El hombre es artífice de su entorno y de sus valores. La naturaleza nos brinda miles de ejemplos que podemos seguir, la selección natural no es la mejor cara y no es un aspecto a imitar.

Ubuntu es un término que proviene de un concepto Zulú y xhosa, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Es el nombre de un movimiento africano liderado por el obispo Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la paz de 1984 por su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto de la distribución GNU/Linux Ubuntu, se encontraba muy familiarizado con esta corriente. El encontró muchas similitudes entre ella y los ideales tras los proyectos Debian, GNU y el software libre, así que aprovechó la oportunidad para difundir el concepto de Ubuntu.

El eslogan de su distribución es “Linux para seres humanos” (Linux for human beings) y resume una de sus metas principales: hacer de GNU/Linux un sistema operativo más accesible.

Para los que hemos usado Debian, el trabajo está hecho. No creo que exista un sistema operativo que combine la sencillez y la flexibilidad (que implica potencia) mejor que Ubuntu Linux.

De todos modos, y volviendo sobre la línea fundamental del artículo, queda claro que en general, las distribuciones que adhieren al proyecto GNU son netamente humanas. Mucho más que cualquier Software que el mercado nos pueda proveer, mediando patentes o no.

Porque la idea tras el proyecto es alcanzar a todos, no dejar de lado a nadie. Y en el afán de conseguirlo el abanico de posibilidades se abre tanto que encontramos desde distros minimalistas que pueden funcionar en una máquina de diez o doce años de antigüedad, hasta servidores modernos, pasando incluso por consolas de video juegos, routers, y todo tipo de dispositivos con un mínimo de capacidad para soportar un sistema operativo embebido.

Es que si se tiene el código fuente, se tiene todo. Y por eso una distribución abierta de GNU/Linux va a tener en cuenta tanto a los usuarios Angloparlantes, como a los que hablan Swahili, aunque para el mercado informático los últimos prácticamente no existan.

Aprovecho la oportunidad para sugerir la distro y redimirme del análisis que hice en el artículo anterior en el que, debo decir, Ubuntu terminó siendo inocente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: