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Last.fm recula, al menos por ahora…

Posted in Internet, Música, software, tecnología by Martín on abril 4, 2009

Me pareció raro poder seguir haciendo uso de los servicios de streaming ayer, 3 de abril, cuando el anuncio original decía que a partir del 1 de éste mes se debería abonar una suma de tres euros para acceder al mismo.

Hoy entré a la página donde se encontraba el anuncio original y (oh! sorpresa) hallé una nota agregada al principio, como un post it de última hora, que decía lo siguiente:

Since this announcement was posted we’ve received a lot of feedback. We’re listening and we’ve postponed the date on which radio will become a subscription service outside the USA, UK and Germany. Read more about it on our blog (currently only in English).

Leyendo muy por arriba el artículo en el blog de Last.fm, lo que se está haciendo en realidad es sólo postergar lo inevitable. El cambio se va a hacer, pero dado la cantidad de reacciones que hubo ante el anuncio original, se están reevaluando algunas posibilidades.

Lo interesante es que allí se explica el por qué de la decisión de seguir siendo gratuito en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Lo que sucede es que last.fm es un servicio que se sostiene gracias a la publicidad (de ahí lo gratuito de la cuestión). El problema pasa por la internacionalidad de Last.fm (y acá habrá que creerles ya que el argumento para algunos puede resultar poco sólido) porque según ellos, no pueden estar en cada país donde la radio está disponible, vendiendo publicidad. Sin embargo, sí están presentes en los tres países mencionados al principio del párrafo. De modo que para pagar licencias y derechos de autor en los lugares donde no se vende publicidad, es necesario recaudar algo de dinero, pasta, vil metal, unos morlacos.

Mientras tanto, están escuchando propuestas e implementando algunas mejoras como suscripciones de regalo, actualizando las APIs para que las aplicaciones de terceros tengan un acceso completo a las mismas (y aquí no alcanzo a interpretar en qué va a cambiar el streaming por aplicación), investigando formas alternativas de pago, etc.

Lo molesto del tema es que no se especifica el lapso de vigencia de la prórroga; o sea que no sabemos hasta cuándo va a seguir siendo gratuito el servicio. Con el mail anterior, por lo menos teníamos la certeza de que nos iban a cortar el chorro en abril. Pero bueno, nada de ponerse en histéricos y a disfrutar mientras funcione.

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