Keep Walking

last.fm, se acabó lo que se daba

Posted in Diario, Internet, Música, open source, software, tecnología by Martín on marzo 29, 2009
Me llevé una desagradable sorpresa cuando entré a revisar mi correo el viernes por la mañana. El mensaje de subject Last.fm Radio Announcement, decía lo siguiente: lfm_as_logo

You’re getting this email because you have been using Last.fm Radio.
Today we’re announcing an important upcoming change: Last.fm Radio will require
a small subscription of €3.00 /month. You’ll receive a 30 track free trial to
try before you buy. All other Last.fm features will remain free.
Why, you’re probably asking? Read on about the change here:
http://www.last.fm/about/subscriptionradio
We hope you’ll continue to support our service,
– The Last.fm Team

¡Doh! (esa fue la primer expresión que me salió, aparte de un par de puteadas). Me dirigí a la página donde se encuentra el anuncio y el FAQ respectivo en español, y por un momento pensé que me estaban haciendo la gran Pandora. Pero luego de leer un poco y de reflexionar sobre las ventajas del servicio que había recibido, no me pareció un precio tan loco.

He probado otros servicios, como GoEar y Deezzer y me parecieron una verdadera porquería. El primero no tiene nada, ni siquiera es muy funcional que digamos. El segundo parece hecho por las discográficas más importantes, no tiene casi nada de música de productores independientes y las radios dejan mucho que desear, sin mencionar una interface 100% falsh pesadísima que te puede llegar a crispar los nervios.

¿Entonces qué es lo que tiene last.fm que vale la pena pagar y que las demás no tienen? Bueno, a mi entender son muchas cosas. Por empezar, un motor de scrobling que funciona de maravillas casi con cualquier reproductor de audio sobre cualquier plataforma (Linux, Windows, Mac, etc.) y si no está, se dispone del código fuente para compilar. Demás está decir que el cliente de last.fm es una de las primeras aplicaciones que instalo con cualquier distro.

Después de tres años de scrobbling, puedo afirmar que last.fm me ha creado un perfil musical perfecto, así que ya nisiquiera debo saltear canciones que no me gustan. Por otro lado, he conocido cientos de artistas que de otra forma no hubiera conocido nunca. Ya no escucho radio FM hace más de cuatro años, salvo algunos programas de la Rock & Pop que me divierten bastante. Pero ninguna me provee de información musical como lo hace last.fm.

Como lo dice en su página, last.fm trabaja con más de 280.000 discográficas (no tengo que aclarar que éste es un espectro mucho más amplio y democrático de lo que te puede ofrecer cualquier radioemisora, ya que hay sellos pequeños que estas últimas nunca tienen en cuenta, a menos que pasen el correspondiente diezmo). Además, last.fm es un sello en sí mismo, porque trabaja produciendo artistas independientes, con fondos propios.

Lo único que puedo criticar, es la ausencia de una tarifa diferencial. Tres Euros representan para un argentino alrededor de $15, que para nuestro bolsillo no es lo mismo que tres euros para un bolsillo europeo.

Por todo lo demás, el servicio y el trabajo que hace last.fm con los artistas, bien valen una contribución del público.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on marzo 30, 2009 at 2:27 am

    A mí no me llegó la notificación pero me enteré por Slashdot.
    No me considero un gran usuario de last.fm porque ya con los miles de temas que tengo en mi biblioteca creo que tengo más que suficiente. Recuerdo que usaba mucho las recomendaciones de Audiogalaxy pero eso fue hace mucho tiempo atrás.
    Sí, el servicio es bueno y si sos un “power-user” vale la pena pagarlo, como hice yo con Flickr, tengo una cuenta pro.
    ¿No has probado Jamendo?

  2. […] pareció raro poder seguir haciendo uso de los servicios de streaming ayer, 3 de abril, cuando el anuncio original decía que a partir del 1 de éste mes se debería abonar una suma de tres euros para acceder al […]


Responder

