Keep Walking

Todos para uno y uno que se hace el sota

Posted in debian, Linux, open source, Programación, Sistemas, software, suse, tecnología, ubuntu by Martín on marzo 17, 2009

Siendo un tipo que se pasa el tiempo saltando entre tres distros, que una de ellas sea vapuleada porque sí, no me gusta nada. Pero los números no me permiten defenderla mucho que digamos. La distro estrella del momento, Ubuntu, está siendo poco a poco (justo ahora que se podía tornar rentable para Canonical) cuestionada.

Hoy el Trapo me hacía comentarios al respecto, y yo por curiosidad decidí buscar algunos datos más significativos, algo más de información. Así fue que llegué al blog de Overclock nuevamente (gracias al peligrosamente único Google) y salté al origen de los datos que allí se presentaban, en el blog de Greg Kroah-Hartman (uno de los Kernel Developers), en un artículo que venía a colación de la keynote que tuvo que dar este muchacho en la Linux Plumbers Conference, en Portland (Oregon). En la nota, además se encuentra el audio y un enlace al vídeo de la charla.

El artículo está muy bueno. Algunos datos:

  • En los últimos tres años, Canonical aportó alrededor de 100 parches al kernel (mientras, el kernel recibió un total de 99324 parches).
  • La posición de Canonical (teniendo en cuenta a los contribuyentes más importantes) según el número de parches aportados es 81.

canonical_k_contributions

distros_contributions

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que se podría entender como un sistema linux base, la cosa cambia. La idea que se propuso entre algunos de los disertantes sobre la composición del mismo, se ve más o menos así:

linux_plumbing

Desde este punto de vista, las cifras pueden llegar a ser incluso más desalentadoras, pero Greg ya no entra en detalles numéricos y hace una acusación más directa: A los desarrolladores de Canonical no se les permite contribuir, debido a la política interna de la empresa. A diferencia de compañías como Red Hat o Novell, que además de sus proyectos “enterprise” (que tienen un desarrollo más cerrado), mantienen cierta prioridad con respecto a las contribuciones, Canonical sólo prioriza a Canonical. Es triste pero es real. Contrariamente a lo que yo creía, no hay demasiada retroalimentación desde Ubuntu como desde otras empresas. En un pequeño arranque de osadía, Kroah-Hartman propone una solución: Andate a trabajar a una compañía que te permita hacerlo.

Hay una verdadera escasez de desarrolladores que sepan cómo hacer ése trabajo. Muchas compañías están tratando de entrenar a sus ingenieros para trabajar con la comunidad, en éste que es un tipo diferente de desarrollo (al parecer hay un hueco educativo en ese sentido, pero no voy a volver sobre el tema de las facultades que se duermen en modelos viejos).

Tus habilidades son necesarias, así que o le decís a tu empleador que necesitás tiempo para hacer este tipo de trabajo o te vas a una compañía que ya lo sepa.

Get Off Of My Cloud – The Rolling Stones
https://vat69.files.wordpress.com/2009/03/get-off-my-cloud-the-rolling-stones.mp3%20

ACTUALIZACION:

Gracias a un comentario del señor Ignorante, he decidido agregar aquí algunos datos que no han sido tenidos en cuenta en un principio.

En Ubuntu life se esbozan algunas cifras que tienen mucho que ver con la diferencia de aportes entre distros.

Empleados alrededor del mundo:

  • Canonical: 130
  • Red Hat: 2200
  • Novell: 4100

Ganancias en 2007:

  • Canonical: $0
  • Red Hat: u$s 523.000.000
  • Novell: u$s 933.000.000

Años de existencia:

  • Canonical: 4
  • Red Hat: 15
  • Novell: 29

Quizás no venga al caso, pero Greg Kroah-Hartman es empleado de Novell; ojo al piojo. No voy a tirar al piso ahora lo que he recomendado como lectura, pero éste y otros datos (como por ejemplo, la relatividad de lo que se considera un ecosistema Linux) se explican un poco mejor en éste artículo de Efrain Valles y en una de sus fuentes, Matt Zimmerman (empleado de Ubuntu) y su artículo en respuesta a la charla de Greg.

Espero que los enlaces les sean útiles para tener una visión un poco más amplia sobre el tema.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ignorante said, on marzo 17, 2009 at 8:50 pm

    Canonical tiene alrededor de 40 empleados, mientras que otras empresas que también trabajan con Linux tienen miles (IBM).

  2. Kana said, on marzo 17, 2009 at 11:00 pm

    Algo que mas me pega es el poco aporte de Debian, por ende Ubuntu.
    Yo también había visto ese blog y me pareció volver a Fedora, sin embargo no tengo tiempo de andar investigando mucho para hacerlo andar perfectamente en mi notebook que es bastante quisquillosa. Por el momento sigo con Ubuntu pero Fedora es una buena opción.
    Sigo optando por el apt-get

  3. hielasangre said, on marzo 18, 2009 at 10:12 am

    Bueno, Debian está más allá del bien y del mal. El compromiso de Debian con el proyecto GNU no se discute. Es la única distro 100 % libre.
    Lo que me llamó la atención es la forma responsable que tienen Red Hat y Novell de llevar este negocio adelante.
    No lo había notado antes. De hecho, miraba a estos dos con algo de resentimiento pensando que eran meros comerciantes de software tipo, unos más del montón. No es así y me parece que están haciendo punta en un nuevo modelo de negocio.
    Y por último haciendo referencia al apt-get, ahí tenés uno de los aportes más grandes de Debian, los paquetes .deb😀

  4. Carlos Ruiz said, on marzo 18, 2009 at 10:27 am

    Holap:

    Es cierto que Canonical ha aportado muy poco al desarrollo del Kernel, pero que ha hecho un aporte inmenso en cuanto al acercamiento de Linux a las personas es innegable.

    Saludooos😛

  5. hielasangre said, on marzo 18, 2009 at 10:54 am

    Bueno Carlos, esa es una proeza innegable. Incluso en mi caso, ya que mi reconciliación con Debian fué a través de Feisty Fawn. Si funciona así con todos, bienvenido sea.

  6. hielasangre said, on marzo 18, 2009 at 8:37 pm

    Disculpeme señor Ignorante, su comentario había quedado en cola de spam.
    Muy interesante el dato que aporta, ya que no aparece en ninguna nota de las que he leído.
    Por cierto, si quiere pasar algún link al respecto, bienvenido sea.
    Me dí una vuelta por su blog. Está muy bueno.
    Saludos.

  7. effie-jayx said, on marzo 18, 2009 at 10:55 pm

    Estas conversaciones son aveces necesarias. No nos vayamos a los insultos. Esto es sencillo. Novell es un contribuidor grande, digno de una empresa grande. Canonical en ningún momento se jacta de sus aportes al kernel. pero sus aportes en la usabilidad del escritorio (GNU/)Linux Ya nos dicen muchos. Debemos recordar que Los riesgos tomados por Ubuntu han acelerado el inevitable éxito de Linux.

    Hablando mas directamente. Pienso que también deberíamos analizar una cosa que me molesta: El resonado articulo de lanzamiento de Opensuse 11.1, que si bien no es lo que esta escrito en el press release, si expresa el sentimiento. http://digg.com/linux_unix/OpenSUSE_11_1_Takes_On_Ubuntu_Fedora.

    Al decir Opensuse reta a ubuntu y fedora. Por dios… quizas deberiamos intentar de enfocarnos encontra de lo propietario? No es mejor decir “Opensuse takes on Mac OS X, o Vista”. No es eso después de todo nuestra meta. Pero al parecer hay ganas de competir entre nosotros… somos nuestros propios enemigos?.

  8. Ubuntu « Keep Walking said, on mayo 6, 2009 at 12:10 am

    […] la oportunidad para sugerir la distro y redimirme del análisis que hice en el artículo anterior en el que, debo decir, Ubuntu terminó siendo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: