Keep Walking

Mujeres alternativas

Posted in Blogudeo, Diario, historia, Música by Martín on febrero 4, 2009

La década del noventa fue esa época maravillosa en que floreció la música alternativa, esa que tus viejos no soportaban. No es que no les gustara, es que no la soportaban sinceramente, sus oídos estereotipados no se podían adaptar a algo que, en realidad no se aferraba a ningún género. Sin embargo algunas bandas pudieron definir estilos nuevos con el tiempo, y eso fue lo maravilloso de esta micro-era de la música. Podemos contar con los dedos los estilos que surgieron en los 80, pero los 90 fueron como un repositorio infinito de células madre que abstractas, recién comenzando a transformarse en lo que debían ser, invadían el mercado. Esta época también sirvió a muchas bandas ya consolidadas para experimentar un poco y probar emprender nuevos rumbos creativos.
Pero el gran batacazo, las que patearon el tablero (al menos a mí entender) fueron las mujeres. Yo no solía escuchar música de grupos o solistas femeninos; la verdad es que me parecían pura mierda. El modelo de éxito femenino por aquel entonces lo regían ideas pedorras y de papel barato como las vomitivas novelas de Danielle Steel. Pocas se animaban a ir un poco más allá incluso del femeinismo y pasar los límites que los estándares femeninos (por aquel entonces un poco más acotados que los masculinos) les imponían. Las que lo hacían quedaban irremediablemente en el cuartito de las histéricas, cosa que no estaba tan mal porque también tenían su mercado, pero no era lo artísticamente correcto.
Si bien yo estaba más grunge por esos años, empecé a acumular en mi discoteca virtual (lo de virtual es porque sinceramente no tenía guita para comprar todos los discos que quería) cantautoras un poco chifladas, extremadamente sinceras y que no cabían ni a la fuerza en el modelo barbie-disney-sony (o como mierda quieran llamarlo).

P.J. Harvey:
pj_harvey Polly Jean Harvey. Nacida el 9 de octubre de 1969 es una cantautora inglesa que tomó gran notoriedad en la década del 90. En 1992 la Rolling Stone la nombró como Mejor Artista Nuevo y Mejor Autor, y en 1995 le dió el título de Artista del Año. Su trabajo es prolífico y puede encontrarse una referencia completa de él en la Wikipedia. Me acordé de ella cuando ví un programa del canal I-Sat, “The Bassement Sessions”, en el que participaba con Radiohead.
Dear Darkness – P.J. Harvey
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/dear_darkness.mp3%20

Fiona Apple:
fiona_apple Fiona Apple McAfee Maggart nació el 13 de septiembre de 1977 (me lleva un mes y medio). Varios sitios coinciden en que alcanzó el tope de popularidad con su álbum Tidal de 1996, yo no estoy tan seguro, aunque sí coincido en que Criminal (corte de dicha placa) es uno de los mejores que compuso. Un dato curioso, Fiona es vegetariana y participa de la organización “People for the Ethical Treatment of Animals” (conocida como PETA). Como sea, el rímel corrido le queda excelente.
Criminal – Fiona Apple
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/criminal.mp3%20

 

Alanis Morissette:
alanis_morissette Alanis Nadine Morissette. Nacida en Ottawa (Ontario, Canada) el 1 de junio de 1974, es una de las que definitivamente pateó el tablero. Empezó su carrera como cantante dance-pop, hasta que un día se pudrió y tiró todo a la mierda. Digamos que cuando juntó un poco de guita para largarse sola dijo “métanse el pop y toda su porquería por el culo”. A pesar de eso, el mercado le encontró un nicho. Se cansó de participar en películas, series de televisión, de ganar premios y de vender discos (unas 60 millones o más de copias), cosas que hacen dudar si es realmente un producto artístico original, o algo muy bien armado. Yo creo que basta con escuchar discos como “Jagged Little Pill” o “Supposed Former Infatuation Junkie” para descartar lo último, aunque ciertamente Maverick Récords (la productora perteneciente a Madonna) la pulió bastante.
Uninvited – Alanis Morissette
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/uninvited.mp3%20

 

Beth Gibbons:
beth_gibbons Beth nació el 4 de enero de 1965 en Exeter (Devon, Inglaterra). Es conocida por ser la vocalista del grupo Portishead. Aunque se ha aventurado en algunos pequeños trabajos como solista, yo no puedo borrar de mi mente la imagen de Beth aferrándose al micrófono, como agonizando, en el Roseland de New York allá por el 97.
Cowboys – Portishead
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/cowboys.mp3%20

 

Björk:
bjork1 Björk Guðmundsdóttir (ni idea de cómo se pronuncia exactamente, biorj algo) nació el 21 de noviembre de 1965. Esta cantautora nacida en Islandia también incursionó en la actuación y la producción musical. Aunque comenzó con un estilo pop-dance, evolucionó para ir incorporando elementos de géneros como el jazz, rock, ambient, trip-hop, y otros. Chiquita pero con mucha energía la petisa, uno de sus mejores temas y el que a mí más me gustó fue “Army of Me” del álbum “Post”(1995).
Army of Me – Björk
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/army_of_me.mp3%20

 

Tori Amos:
tori_amos Myra Ellen Amos nace el 22 de agosto de 1963. Esta pianista y cantante estadounidense comenzó su carrera en los 80, pero alcanzó el tope de popularidad en la década pasada. Tiene muchos temas interesantes, aunque mi álbum favorito es “Tales of a Librarian” que ya es del año 2003. En el año 1985, dejó subir a su auto un cliente del bar en donde había tocado para llevarlo a la casa. Este, minutos más tarde la amenazaría de muerte demandando la satisfacción de sus necesidades sexuales. La experiencia la relata Tori en su tema “Me and a Gun” del álbum “Little Earthquakes”(1992), en el que también se encuentra la canción “Crucify”.
Cornflake Girl – Tori Amos
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/cornflake_girl.mp3%20

 

Courtney Love:
courtney_love Courtney Michelle Harrison, oriunda de San Franisco (California), nace el 9 de julio de 1964. Cantante y guitarrista de la banda “Hole” y famosa también por sus amoríos con el difunto Kurt Cobain (ojalá que el diablo lo tenga tocando grunge en el sótano del infierno, espectáculo al que pienso asistir en algún momento), el actor Edward Norton, el cantante Trent Reznor de Nine Inch Nails y Billy Corgan (Smashing Pumpkins). Tiene una abundante discografía con Hole (1990 – 2001) y se lanza definitivamente como solista en el 2002, cuando rompe con la banda.
Celebrity Skin – Hole
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/celebrity_skin.mp3%20

 

Tracy Bonham:
tracy_bonham Nacida el 16 de marzo de 1969, en Oregon, es una cantautora americana por la que nadie habría dado dos mangos con cincuenta hasta que el mundo la escuchó gritarle a su madre en el tema “Mother, mother” (1996). Después de eso vimos que la muchacha era muy diestra con el violín y el piano. Convenientemente casada con un editor ejecutivo de la Rolling Stone (a mi entender, la revista tiene cada vez menos peso), divide su tiempo entre Woodstock y Brooklyn. No estoy al tanto del rumbo que habrá tomado su música, pero en cuanto me actualice les cuento.
Mother Mother – Tracy Bonham
https://vat69.files.wordpress.com/2009/02/mother_mother.mp3%20

Y puedo seguir, pero ahí me quedo porque ya estoy podrido. Seguro tendrán ustedes sus propias candidatas. Siéntanse libres de escribir una pequeña referencia o enlazar a las páginas con los reviews y la información correspondiente.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on febrero 4, 2009 at 4:49 pm

    La verdad que sí, son mujeres que marcaron un momento musical.
    De las que nombraste no me gusta Courtney Love y a Tracy Bonham jamás la escuché.
    Algo más nuevito (aunque ya medio copiado) sería Regina Spektor.
    ¿Con qué hacés streaming de los mp3?

  2. Dante Mc Frost said, on noviembre 1, 2009 at 6:02 am

    Beth Gibbons es una de las mas grandes cantantes y compositoras de las que jamas halla visto… a ella corresponden las admiraciones y el respeto musicales que le acreeden.
    Adoro Half Day Closing del album Portishead.
    Bueno. Me encantaron:Tracy Bonham; Björk y Alanis Nadine Morissette. son geniales.

  3. norkber said, on abril 2, 2010 at 6:15 pm

    Solo me puedo decir que de mi orden de GUSTo seria Pj harvey (Arriesgada, cool y original: puedes saberlo oyendo To bring you my Love; Is THis Desire?, White Chalk o a Man a Woman Walking by-junto con john parish); Tori Amos (un desarrolado sentido del oido y un estilo muy acido para componer: Under The pink, Boys For Pele o From The Choirgirl Hotel); Alanis Morissette (es excelente escribiendo y tiende a ser pseudo-persuasiva: Feast On Scraps; Supposed Former Infatuation junkie o Jagged Little Pill); de Bjork nunca he podido oir algun disco completo solo el Post y el Bebut y solo me gustan, pero no pasa nada; De Fiona Apple creo que su Mejor album es When The Pawn definitivamente (el Tidal tiene como 3 canciones aburridas y el extraordinary machine no lo eh oido;;;un disco que ESta muy bueno!! pero es del 87, es The Lion & The Cobra, es un album corto, intenso y RAro de Sinead O`connor,…………………

  4. Mel said, on agosto 9, 2010 at 11:09 pm

    ahh amo a PJ Harvey, Tori Amos y casi todas las demás que están en el blog, pero la que no paso (aunque tb tengo algunas canciones) es a Courtney Love
    Muy buen blog =)
    saludos


Responder

