Keep Walking

Algunos apuntes de un feriado debianita

Posted in Blogudeo, debian, Diario, Internet, Linux, open source, software by Martín on diciembre 8, 2008

christmas_tuxEn realidad sólo estoy pelotudeando para probar el nuevo tablero de wordpress 2.7 que parece el puente de mando el USS Enterprise. Está bárbaro.

De paso saco el efecto copos de nieve que se activa todos los putos años en diciembre, a modo de regalo inútil. Inútil por dos razones: primero, hace cuarenta grados a la sombra y segundo, me acabo de dar cuenta que me clava el firefox a 100% de procesador según el htop. Así que lo volé al joraca.

Diciembre es un mes del orto (no tanto como noviembre), francamente lo detesto. Sí, tengo un caracter de mierda, pero sepan que es mucho peor en verano, época en la cual me gustaría vivir en un bunker bajo tierra, oscuro, sucio, con aire acondicionade e internet (pero con goce de sueldo, claro). En realidad, salvo por el hecho de tener que ir a trabajar y de no estar bajo tierra, mi departamento se parece bastante a lo antes mencionado.

Volviendo al tema que me interesa, sigo probando con Debian Lenny por aquí. Ya veré cómo solucionar el tema wireless, pero en multimedia sigue siendo insuperable, en gran parte gracias a ésta página que te dice paso a paso cómo instalar los drivers de ATI para tu radeon y cargar los módulos correspondientes. Yo recomendaría (si tienen una placa ATI) que le hagan caso a ése muchacho y sigan la guía, mi glxgears tira 3200 cuadros por segundo. Y si ya configuraron su sources.list, les interesará darse una vuelta por aquí; encontrarán una útil lista de postinstalación de esas que últimamente han cobrado mucha fama y son muy útiles.

En cuanto a Compiz Fusion hace tiempo que no me tomo el trabajo de instalarlo. La verdad es que consiguiendo aceleración gráfica full, haciendo andar fluído el Open Arena a 1024×768 y pudiendo ver los videos de House M.D. en una calidad muy buena, no necesito mucho más y no quiero romper el Xorg sólo para ver las ventanitas evaporarse cuando las cierro.

Lo malo de los Debian (al menos para los que nos encariñamos con el sistema “como está” y no queremos romperlo mucho) es que los kernels quedan viejos muy pronto. En la otra punta, tenemos al Ubuntu 8.10 que, siendo uno de los mejores Linux para escritorio, no me convenció con su última actualización de Xorg.

Ustedes se preguntarán: ¿Este pibe probó tres distros en un mes?

Eh…Sip. Esto pasó de hobbie a vicio, voy a necesitar ayuda profesional para salir de esta vorágine. Mientras tanto, voy aprendiendo unas cuantas cosas útiles.

¿En serio hay gente que se siente cómoda en verano? Sudacas petulantes. Yo me tengo que bañar tres veces por día con agua fría porque si no no me aguanto. En serio, me cagaría a trompadas a mí mismo.

En fin. Recomendación para los nardo-geeks amigos. Copate con un Lenny (o un sid, si sos guapo), cerrá todas las cortinas, preparate unos terereses y seguí los links que te dejé arriba. O conseguite una novia, va a ser más saludable seguramente. Aunque para saludable y seguro, es mejor pagarte una buena trola (tené a mano una caja de forros), acabás, la rajás y proseguís con Debian, y nada de “Otra vez en la computadora?“…”¡Chupame la verga!“…”Bueno, son $40“…

¿Me fuí a la mierda? Bueno, extendamos un manto de dulce tranquilidad recurriendo al jazz de Diana:

Let it snow – Diana Krall
https://vat69.files.wordpress.com/2008/12/let-it-snow-diana-krall.mp3%20

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on diciembre 14, 2008 at 3:02 am

    Che, interesante el tutorial del amigo debianita. Aunque me da fiaca probarlo, ya la mía tira 3500 cuadros por segundo instalada así a lo bruto. Tal vez en otra ocasión se me piante hacerlo más “jáquer”.

  2. Olovram said, on diciembre 21, 2008 at 3:41 am

    Diciembre es verano en Argentina?:S

  3. hielasangre said, on diciembre 21, 2008 at 8:56 am

    El tema, Kana, es que yo con ubuntu por ejemplo, también consigo aceleración gráfica, pero algunos videos y algunos render se siguen viendo mal. En cambio compilando los módulos correspondientes en Debian funciona absolútamente todo.
    Olovram, el verano en Argentina comienza hoy, 21 de diciembre pero a éstas alturas el calor es ya insoportable y suele extenderse hasta abril o mayo (por lo menos en esta región).


Responder

