Keep Walking

from freedom came elegance

Posted in debian, gnome, Linux, open source, Sistemas, software, tecnología, ubuntu by Martín on noviembre 18, 2008

mint-logoPara mí, la relación siempre estuvo clara:

simplicidad = robustez = estabilidad

Más allá de lo que los ingenieros vanguardistas digan cada vez que presentan un delirio como la interfaz de minority report. La puta verdad es que, por ejemplo, en los sistemas administrativos la interfaz de texto registra todavía una mayor eficiencia a la hora de realizar el trabajo. Acá no hay flash que valga (y ojalá cada vez valga menos).

Los muchachos del Linux Mint Project lo tienen bastante claro. Por eso es una de las distros más livianas y a la vez elegantes del rebaño linuxero. Linux Mint no instala más de lo necesario y, sin embargo, cuenta con todo lo indispensable y un poco más. Si estás usando un sistema operativo cerrado en una PC de unos cinco años o más, es probable que te sorprendas.

Ubicada en la tercera posición del ranking de visitas de los últimos doce meses de Distrowatch, esta distro minimalista se basa en Debian, viene con synaptics instalado y utiliza los repositorios de Ubuntu. De modo que contamos con las versiones actualizadas de la mayoría de los programas todo el tiempo.

Me descargué Linux Mint 6 Felicia RC1 de casualidad. Estaba teniendo algunos problemitas con Intrepid Ibex. Concretamente los problemas se enfocaban en el MTA (nullmailer) y el servidor de sonido Pulseaudio. Despues de putear un poco (muy pero muy poco, ya no tengo la perseverancia de antes), me decidí a buscar una versión minimalista, que no me cargara tantas cosas y en la que pudiera acotar mejor los problemas, pero que a su vez contara con las comodidades de Ubuntu (no quería perder demasiado tiempo peleando con los drivers de video, ni los de la placa wireless).

Con sólo instalarla solucioné practicamente todo, salvo los espantosos cuelgues del pulseaudio. Pero cuelgues fatales eh, nada de pelotudeces. Se congelaba el sistema, no podía acceder a ninguna terminal, ni al Ctrl Alt Supr, ni al Sys Request. Así que leyendo por ahí me enteré que el pulseaudio no es más que un conjunto de extensiones de ALSA y que no había problemas en desinstalarlo siempre y cuando seteáramos (argentinismo para set) los parámetros de sonido del sistema para que todas la aplicaciones utilicen ALSA y no Pulseaudio (tampoco dejar que la aplicación la detecte automáticamente, ALSA y basta carajo).

Selector de sistemas multimedia

Selector de sistemas multimedia

Seleccionando salida predeterminada

Seleccionando salida predeterminada

Hice todo eso y ahora tengo una distro súper estable que además anda como un pedo líquido. Esto de que haya distribuciones para todos los gustos está bárbaro.

La política en cuanto al software es la misma que la de Ubuntu, así que alguna que otra aplicación propietaria encontrarán (aclaración para los puritanos). Es, admeás, una distribución muy bien orientada a las desktop y eso se nota.

La versión estándar viene con Gnome, pero también estan disponibles las ediciones de la comunidad con KDE, XFCE y Fluxbox. Estas últimas corren muy bien (según leo en el foro) en máquinas con procesadores viejos (Pentium III 450 MHz) y alrededor de 256 MB de RAM.

Seleccionar opciones de sonido

Seleccionar opciones de sonido

Poniendo ALSA por defecto para aplicaciones multimedia

Poniendo ALSA por defecto para aplicaciones multimedia

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on noviembre 19, 2008 at 8:49 am

    El pulseaudio es una cagada para los que sólamente queremos escuchar MP3. Ya hace un tiempo había escrito un post por un tema que tenía con el mismo.
    Ya con Hardy se había solucionado pero de todas formas no me gusta tener algo al pedo.
    Por suerte todas estas distribuciones nos dan libertad de elección. Estuve viendo el sitio del proyecto y me interesa para una notebook vieja que tengo por ahí. Le estaba por instalar Xubuntu o algo más “minimal”. Con que tenga para escribir texto y enviar mails está bien. Ya veremos que onda.

  2. alcomanu said, on noviembre 23, 2008 at 1:13 pm

    Pues a mi me va el “mentolado” genial, lo que me estaba perdiendo estando en windows😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: