Keep Walking

Los rumores del capitalismo histérico

Posted in Blogudeo, Diario by Martín on noviembre 4, 2008

Un puto circoExistía en Argentina, hace un tiempo, una “ventana de crisis” de más de diez años. O sea que uno tenía poco más de una década para organizarse antes que todo se vaya a la mierda política y económicamente hablando. Juntar unos dólares abajo del colchón (cuando el dólar era seguro), hacer sus numeritos y armarse un pequeño bunker moral para sobrevivir hasta que todo se recompusiera.
La tecnología y el fortalecimiento de los medios de comunicación (y por qué no la amarillez de la inmediatez) fue degradando certezas y acortando tiempos para finalmente entornar esa ventana, dejándonos apenas unos años (yo calculo no más de siete) de luz y hay que ser muy hábil (sobre todo si uno recién está dando los primeros pasos emancipados) para armarse y sobrevivir.
Lo que más me molesta de la situación son los rumores. Es completamente lógico que un sistema neoliberal maneje variables a futuro y se valga de predicciones con un margen de error razonable. Lo que es absurdo es que la gente ande por ahí, al borde de un ataque cardíaco, sufriendo los embates de la especulación en cuerpo y alma, y contribuyendo con esta cadena de teléfonos descompuestos de manera activa y enfermante.
En las horas que van de éste día, me llenaron la cabeza con rumores de despidos, falta de pagos, inflaciones exorbitantes (como si no las tuvieramos ya hace meses) y recomendaciones de “no gastés nada”, “guardá todo lo que puedas” (¡ja! claro, si pudiera…), “ojo que se viene”, “se va todo al carajo”, etc. y más putos etc.
Un puto circo del ortoSólo tengo un par de dudas (y no son dos podongas). Si al final no sucede nada, ¿quién les devuelve los meses que les robaron a los cientos de empleados (y sus respectivas familias, en caso que las tengan) que se han despedido?¿Quién hace una vaquita para abrir todos los comercios que cerramos?
Si los rumores no corrieran como corren y al menos la mitad de la gente siguiera asumiendo los gastos que normalmente asume (sin “dejar de gastar plata por las dudas”) ¿no alcanzaría esa mínima cantidad de dinero como para que por lo menos algunos comercios y pequeñas empresas “piloteen” la situación adversa hasta el año que viene?¿No son los rumores en sí los catalizadores de la crisis?
A veces la dinámica económica y la política global me parece tan ridícula; la situación me parece tan catastróficamente estúpida que no sé si estoy bien de la cabeza, si tengo todos los genes en su lugar o no, o si mis sesos están en una dimensión paralela en la que todo lo que aquí acontece parece una especie de circo de fenómenos que desafían las leyes de la naturaleza.

We’re all mad here – Tom Waits
https://vat69.files.wordpress.com/2008/11/were-all-mad-here-tom-waits.mp3%20

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on noviembre 5, 2008 at 12:22 am

    Si me preguntaran si todo este quilombo me afecta la economía, diría que no me afecta para nada porque siempre estuve tan cagado que es más de lo mismo. ¿Triste no?
    Imaginate, si acá hay histeria, imaginate en Estados Unidos. Falta que bombardeen a todos los países por ser culpables de su recesión. Como si hiciera la diferencia quién gane las elecciones… qué mierda me importa.


Responder

