Keep Walking

Mozo ¡Hay una Wiki en mi escritorio!

Posted in debian, Linux, open source, software by Martín on octubre 5, 2008

La idea de las wiki pages existe desde hace un tiempo, pero no fué sino hasta la aparición de la Wikipedia que se difundió más ampliamente el concepto de edición colaborativa de artículos y la vinculación estrecha de la información que estos presentan.
En general, la mayoría de las plataformas para wikis trabajan sobre servidores web y se acceden a través de navegadores. Pero existen, en la actualidad, una serie de herramientas de menor porte que resultan bastante útiles para el trabajo personal o el de una pequeña oficina. Estas son las wikis de escritorio.
Si bien, algunas todavía trabajan sobre servidores web, otras como Zim, tienen un funcionamiento mucho más práctico y sencillo.
Zim es un editor WYSIWYG escrito en GTK2-Perl. Cada página que editamos se guarda como un archivo de texto con wiki markups y puede contener enlaces a otras páginas (incluso a páginas que todavía no existen, como sucede en la mayoría de las wiki pages conocidas). Las páginas se ordenan automáticamente en una estructura jerárquica. Zim puede servir como un To Do List, o como un libro de notas personal.
Gracias a la función de autoguardado, se puede cambiar entre páginas y seguir enlaces mientras se las edita.

Zim Screenshot

Zim Screenshot

Zim tiene ya más de dos años pero todavía no llegó a la versión 1.0. Esto no quiere decir que la aplicación sea inestable, pero sí que el conjunto de características no está todavía completo. Plugins adicionales están en constante desarrollo y se pueden agregar desde la sección de preferencias de la aplicación. Entre éstos últimos tenemos calendarios, un editor de ecuaciones, chequeadores de sintaxis, etc.
El proyecto está abierto a las contribuciones y la verdad es que si manejara algo de Perl, me pondría a hacer algo, pero a estas alturas ya me dá un poco de fiaca aprender nuevos lenguajes, aunque de vez en cuando me gusta.
En la página de descarga se pueden encontrar los paquetes para un par de distros (Zim está disponible en los repositorios de Debian) y el source para compilar. Además están las instrucciones para compilarlo en Windows, aunque esta última opción es un tanto embarullada.
Nada más. Sencillo, fácil y rápido ¿Cómo empezaba ése tema de Blind Melon? Ah, sí:
Why don’t you make it simple, asshole…

Tagged with: , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. criadoindomable said, on octubre 6, 2008 at 12:45 am

    Muy bueno, estaba buscando algo de este tipo para ir anotando cosas que voy viendo, por ejemplo, tips para el trabajo.

  2. Kana said, on octubre 6, 2008 at 12:15 pm

    Muy interesante la aplicación.
    Creo que Tomboy (sticky notes) también tiene conceptos de Wiki.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: