Keep Walking

¡fake!

Posted in Blogudeo, Diario, Internet, tecnología by Martín on octubre 4, 2008

Una persona gullible es aquella que tiene la capacidad de creer en cualquier huevada que le cuentan. Esta persona se fascina ante cualquier silogismo sin tener en cuenta el valor de verdad de las premisas.
Ese tipo de personas son las que hacen circular los correos en cadena o los videos virales.
Ahora bien, siendo mi vida tan patética como para gastar la mitad de ella en internet, me he vuelto un completo escéptico y con fuertes fundamentos. La psicósis por mandar a todos a la mierda cada vez que me hacen llegar un correo en cadena o una nota que no quiero ver me ha llevado a descreer en absoluto de cualquier cosa. No importa de qué se trate el contenido, estoy convencido de que la totalidad de los mails que llegan pidiendo “leelo que es importante” son mentira, incluso aquellos que tienen pedidos de donantes de órganos, de sangre, historias de desaparecidos, etc. No se molesten, no creo en nada. De mí casilla de correo esas cosas no salen, mueren ahí. Es como un sumidero infinito.
Yo estaba convencido, además, de que vivíamos en la época de “péguele al creyente”, cosa que no me preocupa ya que no soy muy católico que digamos. Sin embargo, en algunos rincones de este tercer mundo la gente ha quedado en la era de “péguele al escéptico” y uno no puede refutar nada sin quedar en offside.
Algo así me pasó la otra noche cuando dije (y esto ya lo sabe cualquiera) que el video ése de youtube con los cuatro celulares que hacen pochoclo es un fake. Una farsa, algo creado por el puro gusto de esparcir un video viral por todos lados. Como la historia de los gatitos bonsai (que en realidad es un hoax), o la transmisión de Orson Welles, en el 38, de La Guerra de los Mundos (claro, éste viral lo creó la gente, no Welles).
Lo más triste es que estudiantes avanzados de ingeniería crean semejante pelotudez ¿Nadie le da mucha bola a la Física, no? Está bien, quizá el hecho de haberla tenido que recursar me haya dejado una marca psicótica y por eso yo sí la tengo presente cuando veo videos de youtube.
En el caso de los celulares y los pochoclos, no me molesté en buscar los fundamentos de mi escepticismo ya que el fake me resultaba grotescamente evidente, y por eso no pude defenderme las veces que tildé de estúpidos a los que lo creían. Pero hoy, para sacarme la duda, se me antojó empezar a buscar y armar algo, con potencias y frecuencias de onda.
En la primer búsqueda caí en un artículo del viejo y querido Fabio, no tengo nada que agregar, sigo pensando que los que creen los fakes son estúpidos en demasía. O será que a mí, de chiquito, me enseñaron que no todo montón de datos es información.

Responder

