Keep Walking

Formateando un pendrive con Ext3

Posted in hardware, Linux, shell, tecnología by Martín on septiembre 17, 2008

Asumiendo que no vas a usar el pendrive en un Windows, o que quizá sí pero cuentes con una herramienta que te permita leer otros sistemas de archivos, vos al pendrive usb lo podés formatear casi con cualquier cosa. La única ventaja de mantener el filesystem original (fat32) es la portabilidad. Por todo lo demás, es un sistema de archivos de mierda.

El fat32 no tiene opciones de seguridad, el tamaño de los bloques desperdicia espacio y no trabaja con transacciones como otros sistemas de archivos más completos que previenen las inconsistencias que suceden en una mala sincronización de datos, aunque no hacen milagros (por ejemplo, si desenchufamos el pendrive a lo bestia, sin desmontar).

Ahora bien, podrías formatearlo con ntfs que es bastante mejor que fat y es visible desde windows, aunque a mí tampoco me gusta. Yo voy a probar con ext3, el sistema de archivos que se utiliza en gran parte de las distribuciones Linux y que trabaja con i-nodos y journalizing.

Deberíamos ver primero cuál cuernos es el dispositivo en el cual se detectó nuestro pendrive. Generalmente es el sdb1, aunque puede ser otro. Para averiguarlo, ni bien enchufes el pendrive, ejecutá un dmesg en la consola y tiene que salir algo como ésto:

Ejecutando dmesg

En este caso se vé que el dispositivo es el sdb1. También se puede ver ejecutando simplemente mount y viendo en el listado en dónde se montó el dispositivo, pero si el montaje falló por algún motivo no nos vamos a enterar nunca.

Para poder formatear un dispositivo hay que desmontarlo primero:

umount /dev/sdb1

Una vez hecho eso ejecutamos desde la consola:

sudo mkfs.ext3 /dev/sdb1

Listo, ya tenemos un pendrive con ext3. El formateo puede demorar bastante, dependiendo de la capacidad de nuestro pendrive, sobre todo durante la creación del journal.

Atentos al dato que nos tira mkfs:

Salida de mkfs.ext3

Bueno, en cuanto a espacio no he ganado una mierda, apenas unos 200 MB pero algo es algo. Es probable que deban reiniciar el entorno gráfico para que nautilus funcione correctamente. Ctrl+Alt+Backspace y listo.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on septiembre 18, 2008 at 2:18 pm

    Ta bueno, una vez pensé hacer lo mismo con mi iPod ya que uso Rockbox (firmware opensource) para reproducir música pero la cagada es justamente la portabilidad. PUTO WINDOWS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: