Keep Walking

El niño de cobre.

Posted in Diario by Martín on septiembre 6, 2008

Hace unos meses, en mi vagar a pata por las calles santafesinas, me empecé a topar con una serie de graffitis bastante elaborados firmados con las siglas NDC. Más adelante, en otros graff-art vería que las siglas significaban Niño de Cobre. La mayoría de ellos los encontré por el barrio sur de la ciudad, pero los hay por todos lados.
En principio pensé en desempolvar la cámara y documentar algunos pero días atrás me percaté de que el joven artista había dejado escrita la dirección de su fotolog (fotolog/ndc_art) y se me dió por visitarlo.
Me encontré con unos cuelgues muy interesantes y otros que, al parecer, estaban hechos a demanda.
Lo cierto es que esta forma de expresión resulta agradable a la vista y lejos de dañar el paisaje urbano (al menos en mi humilde opinión) le otorga un aire distinto y colorido.
Desconozco el modus operandi de esta persona pero se nota que le pone ganas a su trabajo. Estos son graffitis en serio, no como esos “Laura te amo. Cacho” (y a mí qué mierda me importa) que lo único que hacen es ensuciar las paredes con un pulso desprolijo y algún que otro horror de ortografía que exacerba nuestro rechazo. Ni hablar de los grafittis políticos y sus utópicos intentos por revivir muertos del siglo pasado.
En uno de los dibujos de NDC se ve la leyenda “Por Favor, cuida este graffiti”, y vale la pena que lo aclare, ya que he visto algunos sobreescritos con las pedorradas arriba mencionadas.

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Niño de Cobre said, on septiembre 23, 2008 at 8:24 pm

    Hermano … como va eso?, estoy muy sorprendido porque puse en google: “Niño de cobre”,con la intencion de buscar un dibujo para hacer un graffiti, y me salio esto q vos escribiste … muchas gracias y buena onda!, joya q lo aprecies tanto como para hacer esto, suerte!

    Niño de Cobre Art Graffit

  2. hielasangre said, on septiembre 24, 2008 at 3:38 am

    ¡Bienvenido NDC¡
    Gracias por el comentario y seguí con lo tuyo que está muy bueno. Hasta el Rosa Galisteo no paramos😉
    Saludos.

  3. graciela said, on noviembre 12, 2008 at 10:48 am

    niño de cobre, me gustaria contacterme con vos para conocer tu nombre y tu telefono. nos gustaria darl difusion a lo que haces.
    soy productora de un programa de aca de santa fe. me llamo graciela sauco mi telefono es 154636831. si podes comunicate conmigo. nos gustaria invitarte. el programa se llama el iman, sale todos los dias de 12 a 13.llamame.

  4. hielasangre said, on noviembre 12, 2008 at 1:58 pm

    Keep Walking al servicio de la comunidad😀
    Perdón por la demora, el mensaje había quedado en spam. Ese loco loco Akismet…
    Fijate que creo que en fotolog podés encontrar la dirección de correo.
    Saludos.

  5. gavvii said, on noviembre 26, 2008 at 11:14 pm

    aai no q bueno a digas esssoo .. la verdad q son mui buenos los grafitiss
    je
    i tmb buske por todos lados el mail del baguito o algo
    i aora ia lo tengo
    =)
    jeje
    la verdad q un laburo cm ese ai q reconoceerrrlo
    =)

    niño de coobre sos un capo.-=). caundo sea grande qiero ser como vos.jeje
    =)
    besotessss

  6. gavvii said, on noviembre 27, 2008 at 12:07 am

    fa
    recien termino de mirar todos los grafos del flog.
    woww
    qieor muxhos n mii pieza
    (L

    besotes.
    =)

    gavvi./

  7. esteban said, on enero 14, 2009 at 1:00 am

    cuando en una pared dice “Laura te amo. Cacho” apesar de que no me importa el mensaje explicito (pormas que sea una demostracion de aprecio… es decir… esa persona corrio un riesgo para declara su amor) a mi me copa.
    osea si… tiene connotaciones negativas (como soy un irrespetusoso me importa nada las paredes de lso demas)… pero hay dos razones por las que esta todo bien. una es que no deja de ser una apropiacion del espacio y aunque sea de modo inconciente, genera un dialogo, comunicacion reacciones, malas y buenas… osea supongo que a laura le gusta que cacho le diga que la ama publicamente… puede parecer groncho o grasa para mucha gente… como un pasacalle de felices 15 años de tu familia que te ama. pero bueno eso es otro tema. porque a muchas personas una bomba de cualquier graffitero (uno muy bueno incluso) puede carles mal. es decir… no te preguntan si la querias, como la querias, de que colores… es una imposicion… y las imposiciones siempre joden… pues mas de una vez nuestros padres habran querido imponernos algo, cualquier cosa, pero independiente de si ellos estaban pensando que eso que nos querian imponer era o no lo mejor para nosotros, nos lo estaban imponiendo… y asi las cosas generalmente no gusta.
    la segunda razon por la que me gustan los graffitis crudos como los de cacho es que me dan la posibilidad a mi de que sea mas facil ir a pedir una pared para pintar lo mio. porque de echo a veces me gusta conservar partes de esas paredes deterioradas… porque cuentan historias, porque le dan un toque especial una textura, porque hablan de quienes y como somos… asi no nos sintamos identificados.

    acerca de que la gente escriba sobre los graffitis… creo que es parte del juego… el arte callejero tiene algo de efimero en su escencia. creo que no hay que aferrarse tanto a las cosas… que te tapen un grafo no es ni mas ni menos que UNA OPORTUNIDAD… de superarte con uno nuevo sobre ese. es dejar etapas atras! es necesario, no popr eso uno debe renegar de ni negar ni perder sus origenes.

    bueno… solo mi opinión… un saludo y un gracias para cacho. y un saludo y un gracias para ndc que hizo que sea mas divertido caminar por santa fe… porque se convirtió casi en un juego ir buscando pintadas. buena onda desde Córdoba! metele pila!

    saludos! y paz!
    esteban loeschbor

  8. hielasangre said, on enero 14, 2009 at 8:27 am

    Interesante tu perspectiva Esteban.
    De cualquier forma yo me sigo reservando una mía: me dá un poco de pena ver buenos graffitis arruinados por pintadas que no pueden superarlos ni mejorarlos en manera alguna. Es como agarrar un cuadro y escribirle con un fibrón “Pero yo la tengo más grande” o algo así.
    Igualmente concuerdo en lo del caracter efímero del arte callejero, ante eso no se puede hacer nada.
    Saludos.

  9. Kana said, on enero 16, 2009 at 8:24 am

    Bueno, escribir un grafitti como el de este chico es como deshacer un buen proyecto de obra pública, algo a lo que están acostumbrados nuestros argentinos políticos.

  10. lucho said, on abril 1, 2009 at 10:47 pm

    niño de cobree es santafesino y el fotolog es http://www.fotolog.com/ndc_art
    y su e-mail :ndc_art@hotmail.com
    cualquier cosa mas lucho11_11@hotmail.com pregunten sobre lo que quieran

  11. hielasangre said, on abril 1, 2009 at 11:37 pm

    Comprendo, por el aporte de datos completamente redundantes de tu comentario, que sólo querés publicidad. Vale, pero a ver si despabilamos un poco las neuronas y escribimos algo más brillante ;D

  12. firme said, on mayo 19, 2009 at 4:59 pm

    media pila! niño de cobre es un burges mas de barrio sur.


Responder

