Keep Walking

Probando conectividad.

Posted in Internet, Redes, Sistemas, tecnología by Martín on agosto 20, 2008

Hoy andaba blogudeando por ahí, y noté una gran demora en la carga de las páginas web. Demoraban mucho en cargar incluso los elementos simples, como imágenes pequeñas que no deberían exigir demasiado a la conexión. No es un ancho de banda inmenso, pero estaba funcionando relativamente bien y bastante próximo a los 640 Kbps que ofrece el plan al que suscribo.
Hice un par de tests de velocidad con speakeasy y las velocidades daban más que bien ¿Será que speakeasy ya no es tan confiable? Pues no, lo que speakeasy prueba es la velocidad de la conexión pero no ahonda demasiado en tests de conectividad.
Entonces se me dió por probar haciendo ping a diferentes hosts, utilizando paquetes de 1024 bytes y no los 64 bytes que usa el comando por defecto. El comando sería ping -s 1024 <host>. Donde host es la máquina a la que queremos hacer ping (puede ser un nombre de dominio o una dirección IP).
Primero probé haciendo pings al router y al módem, ambos daban buenos resultados. Así que la cosa estaba afuera.
Probando con servidores externos, el resultado fue el siguiente:

Hotmail: 6% de pérdida de paquetes

Yahoo: 4% de pérdida de paquetes

WordPress: 13% de pérdida de paquetes

Este weblog: 35% de pérdida de paquetes

Hay que tener en cuenta que algunos servidores limitan el ping, como es el caso de Google que, por más que especifiquemos parámetros distintos, sólo funciona con los parámetros por defecto del comando ping.
La pérdida de paquetes es un problema encubierto para los ojos menos avezados y a veces no lo tenemos en cuenta. Se presenta con frecuencia en las conexiones inalámbricas por lo congestionado del medio, pero en las conexiones cableadas no debería presentarse (al menos no con frecuencia) y puede indicar un problema físico (cables o interfaces defectuosas) o bien algún problema lógico en el camino de los paquetes.
Esto es así, sobre todo en las redes de área local, aunque no estoy seguro si funciona de manera ideal con el servicio de internet. De todos modos, un 35% de pérdida de paquetes es una barbaridad, así que la cosa no anda muy bien que digamos.

A lo mejor la idea le sirve a alguien, aunque mi nivel de hacking es nulo😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: