Keep Walking

La frutilla de la torta para el moribundo Windows Vista.

Posted in Sistemas, software, tecnología by Martín on agosto 15, 2008

Todos pensaban que el apuro de Microsoft por lanzar Windows Seven lo antes posible se debía a los problemas comerciales que éste estaba teniendo en los últimos meses, provocados por incompatibilidades, problemas de seguridad menores y cuestiones de rendimiento.
Pues bien, existe la posibilidad de que el apresuramiento venga por otro lado, un lado un poco más oscuro y peligroso que los de Redmond todavía no han reconocido, pero tampoco han salido a desmentir (y eso que la noticia ya se está regando por toda la web).
Al parecer, el sistema operativo presenta una falla de diseño grave que compromete seriamente a las máquinas que lo utilicen. No es una falla de seguridad sencilla de emparchar, ya que se trata de la arquitectura misma del sistema.
A continuación, pego el artículo de Kriptópolis que habla del asunto. Si tenés una PC con Windows Vista, es imperativo que lo leas. No es pavada.

¿La puntilla para Vista?

Por Fernando Acero

De todos son conocidos los problemas de Windows Vista para entrar en el mercado, con controvertidas cifras de venta (recordemos que se lo hacen comer con patatas a cada comprador de un sistema informático) y con otros serios problemas con el hardware, los recursos y la compatibilidad, como ya predijo Gartner en su momento. Pero puede que la puntilla destinada a acabar definitivamente con este sistema operativo tan polémico se la acaben de haber dado en Las Vegas…
 
Al parecer, investigadores de IBM y VMWare acaban de desvelar durante la conferencia Black Hat de Las Vegas, una técnica que permite obtener control total de Windows Vista y lo hacen, de una manera que puede que sea prácticamente imposible de solucionar por Microsoft, a menos que cambie por completo. o sustancialmente, la arquitectura de seguridad de Windows Vista, lo que sinceramente, como están las cosas, me parece improbable.
 
El problema nace en la forma en la que algunos programas de Windows Vista, como el navegador Internet Explorer, cargan las DLLs (librerías dinámicas) en la memoria de la máquina. El error se basa en que Microsoft asumió para la arquitectura de seguridad de su sistema operativo Windows Vista, que cualquiera de los archivos de DLLs que se cargasen a través de su tecnología .NET, eran seguros por definición. Apuesta, que sin duda, es arriesgada para la seguridad del sistema, pero que parecía conveniente por motivos comerciales. Como están las cosas, basta mezclar la tecnología .NET con código malicioso embebido en DLL’s, para tener un cóctel explosivo y demoledor para la seguridad de los usuarios.
 
Lo peor de todo, es que es una técnica muy sencilla de implementar y muy flexible, puesto que se pueden modificar las DLL maliciosas con mucha facilidad y añadirles un “payload” personalizado, lo que puede abrir las puertas a un nuevo universo de maldades informáticas, gracias a que cualquiera podrá tomar el control total y absoluto de un ordenador dotado con Windows Vista, con un acto tan inocente como visitar una página Web preparada para ejecutar el ataque.
 
Por si alguno piensa que el parche llegará pronto, hay un problema adicional en todo este asunto, como hemos dicho, el fallo reside en la arquitectura de seguridad de Windows Vista, es decir, que no explota un error de programación, más bien, explota un error de diseño que afecta a lo más íntimo del sistema operativo. La consecuencia es clara, puede que no se pueda arreglar con facilidad, o si se puede, el parche puede ser de varios cientos de megas y sobre todo, de poder arreglarse, es posible que tarde algún tiempo en llegar.
 
Por ahora, por asombroso que parezca, la única solución para protegerte de esto, es instalarte un Linux y no usar Windows Vista para abrir ningún archivo, o para acceder a Internet, si eres un feliz usuario de Vista no te puedes fiar de nada, la DLL maliciosa que, robe tu información personal, lo convierta en un miembro de honor de una red botnet, o que lo configure como servidor de pornografía infantil, puede venir por cualquier medio, a través de un chat, por correo electrónico, o simplemente, visitando una página web, etc, por ello, el mejor consejo que os puedo dar, felices usuarios de Vista es “olvidaos de Vista hasta que se solucione el problema, si es que se soluciona”.
 
Ahora es el momento de pensar en lo que decía Bruce, sobre el coste para la seguridad que tiene un monopolio, o sobre los problemas de seguridad del código cerrado y monolítico.Pero lo peor de todo, es que a pesar del desastre para los usuarios de Vista, habrá muchos usuarios que no serán conscientes del problema y que seguirán usando Vista con todo lo que ello puede suponer para la seguridad global.

…¡Aguante POSIX carajo!…

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿y si volvemos al 3.11? « Keep Walking said, on noviembre 2, 2008 at 12:31 pm

    […] post info por hielasangre Categorías: Redes, Sistemas, software y tecnología Tags: seguridad informática, sistemas operativos, vulnerabilidad, windows security Leo en Mundo Geek que hará cosa de una semana Microsoft informó de una vulnerabilidad grave que puede ser disparada remotamente en Windows 2000, Windows XP y Windows 2003 server. Si bien en Windows Vista y Windows Server 2008 tal vulnerabilidad sería más difícil de explotar, no es imposible. Y por supuesto no hay que olvidar que el Vista es en sí un error de diseño, como ya lo he dicho antes. […]

  2. micaela said, on noviembre 7, 2008 at 1:07 pm

    la frutilla me encanta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: