Keep Walking

Cuestiones de tipografías, juegos de caracteres e idioma en Debian Lenny.

Posted in debian, Diario, Linux, software by Martín on julio 14, 2008

Debian

Se me antojó por estos días realizar una instalación desde cero de Debian Lenny, así que me bajé los cinco DVD (al pedo, con bajar la netinst y tener una conexión a internet medianamente buena, alcanza) y procedí como es habitual, con la diferencia de contar ahora con un instalador gráfico (al pedo también, no agrega ninguna funcionalidad maravillosa).

Luego de realizar la instalación básica (más algunos servicios web) agregué las dos líneas que me permiten montar las particiones fat en el fstab.

/dev/sda6 /media/win_mp3 vfat umask=0,user,iocharset=utf8,codepage=850,rw,exec 0 0 1 0
/dev/sda5 /media/win_dat vfat umask=0,user,iocharset=utf8,codepage=850,rw,exec 0 0 1 0

Tenía entendido que con las opciones iocharset y codepage estaba cubierto en cuanto al tema de la visualización de los acentos y las eñes. Pero en cuanto fuí al nautilus para explorar el contenido de tales volúmenes, allí estaban los nefastos signos de pregunta en todos los caracteres especiales.

Webeando un poco encontré en un foro de Ubuntu, que esto se debía a la configuración de los locales y enlazaban a éste sitio, en donde se recomendaba lo siguiente:

Como root, ejecutar:

dpkg-reconfigure locales

En la lista que se desplega, deben estar seleccionados en_GB.UTF-8 UTF-8, es_AR.UTF-8 UTF-8, es_ES.UTF-8 UTF-8. Luego le damos Aceptar. En la pantalla siguiente se nos pide que seleccionemos la opción por defecto, que en mi caso es es_AR y finalizamos.

Bien, ahora cuando abrí el nautilus, el juego de caracteres se mostraba correctamente.

Otro problemita que tuve, ya más específicamente con las tipografías, es que en algunos de los contenidos flash (no todos) de las páginas web, no se veía el texto. Aquí no cabía duda que estaban faltando fuentes. Por si acaso, primero probé realizar una instalación manual del plugin de flash para el iceweasel pero no hubo resultados. Incluso probé instalando el firefox 3 y seguía pasando lo mismo.

Recordé que había tenido un problema similar con una versión anterior de éste plugin y lo había solucionado en parte leyendo este artículo en el weblog de Nico, así que allí me dirigí.

Supuse que a estas alturas el problema de los path de las fuentes estaría medianamente solucionado, así que simplemente probé instalando las fuentes que allí se listaban (a excepción de ttf-xfree86-nonfree, paquete del que no disponía en los DVD)

apt-get install x-ttcidfont-conf ttf-bitstream-vera ttf-xfree86-nonfree msttcorefonts

Reinicié firefox, me encaminé a los flash que habían puesto en evidencia el problema y voilá! problema resuelto.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Luchos said, on enero 27, 2011 at 8:43 pm

    EXELENTE ARTICULO! los pasos precisos y explicados de la mejor forma entendible para los usuarios basicos! gracias por el articulo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: