Keep Walking

Software Libre. En la diversidad está el gusto.

Posted in Diario, hacking, Linux, open source, software, tecnología by Martín on julio 9, 2008

Así como reza esta frase es la forma en la que me manejo a diario. La diversidad es importante porque la sola existencia de opciones diversas nos permite ser libres ejerciendo nuestro legítimo derecho a elegir.

Si no hay opciones nuestra libertad se ve, en cierta manera, coartada. Se nos impone una elección que no es tal. Y esto a veces despierta reacciones violentas. Esta reacción no es más que una forma, a veces meramente instintiva, de responder a cualquier forma de monopolio, sea éste cultural, político y, por qué no incluirlo también, económico. La violencia no debería justificarse, aunque en algún momento siempre nos parece la única forma de equiparar fuerzas. A lo que se nos impone a la fuerza, sólo se puede responder con más fuerza. Y ahí nos vemos en una actitud rebelde, contestataria.

Es un comportamiento mucho más natural de lo que muchos creen, atacar al más fuerte, por las razones arriba mencionadas. Derrocar al soberano, en estos casos, no es un deporte sino una forma de preservar nuestros derechos. Cualquier forma de imperialismo debe ser abolida.

Ya entrando en un terreno más puntual como el de las nuevas tecnologías, la cosa es un tanto diferente. En el marco de la producción de software los hackers, otrora un poco más solitarios y aislados, se forman en comunidades para hacer fuerza. Y les va bien.

El hacker, contrariamente a lo que indica su bastardeada imagen popular, no “rompe” sino que construye haciendo uso de lo que tiene a mano. El hacking no consiste en romper las leyes sino en hacer un uso más inteligente de las normas que están ya planteadas. El hacker no se mueve “por izquierda” ni “por derecha de”, construye desde adentro.

La comunidad hacker nos ha traído de nuevo la diversidad a un lugar en donde ya casi no existía, el mercado del software y los servicios que alrededor de él surgen. Mucho más que eso, nos trajo la licencia GPL, un planteo legal tan inteligente y robusto que logra sobrevivr el análisis de muchos juzgados nacionales e internacionales.

No quiero parecer fundamentalista al caer siempre en lo mismo, pero cabe aclararlo. Una persona que desarrolla un crack para evadir la licencia de tal o cual software privativo, no es un hacker, es un delincuente. Una persona que opta por instalar software crackeado, está eligiendo (muchas veces a consciencia) delinquir. Cuando las opciones legales están planteadas y el derecho a elegir asegurado, el que evade, delinque. Es simple. Pero la consecuencia más grave de esta actitud es que, aunque no nos pesquen, estamos a largo plazo dañandonos a nosotros mismos. Porque el día que sí nos puedan caer encima y no tengamos alternativas libres, seremos esclavos.

Por eso, los que tenemos el conocimiento nos vemos moralmente obligados a compartirlo. Por eso existe el software libre.

Una idea loca que se me ocurrió publicar para beneplácito de los geeks que blogudean por estos lares.😀

Enlaces:
Licencia pública general de GNU (Wikipedia)
GPL V3 (traducción no oficial)
Free Software Foundation
Fundación Vía Libre
Artículos Relacionados:
Sobre el señor Bill Gates…
Software libre obligatorio…
No es necesario reinventar la rueda.
Un comentario desafortunado.
Software Libre.
Hacker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: