Keep Walking

Virtual Box

Posted in Linux, Sistemas, software, tecnología by Martín on junio 22, 2008

VBoxBueno, dada la insistencia de Patricio, decidí instalar un Virtual Box en mi Debian. Yo ya había probado máquinas virtuales con VMWare en Open SuSE y, fuera de algunos pormenores con los dispositivos USB, había funcionado todo bien.

La instalación de una máquina virtual en Virtual Box es extremadamente sencilla, no vale la pena que entre en detalles en este aspecto, ya que el asistente te guía claramente y sin ambigüedades por el proceso de creación y puesta en marcha.

Para instalar virtual box en Debian Etch, basta con descargar el paquete correspondiente en la página de descarga, en la que se pueden encontrar los paquetes para cada distro y plataforma (i386 o AMD64). Cabe aclarar que con “plataforma” se refiere al sistema operativo. Es decir, si tenemos un AMD64, pero tenemos instalada una distribución i386, hay que descargar el paquete que corresponde a ésta última.

Una vez descargado, lo instalamos como root con el comando:

dpkg -i virtualbox_1.6.2-31466_Debian_etch_i386.deb

Ahí ya casi estaría todo, pero hay que tener en cuenta un pequeño detalle. A los usuarios que deseen utilizar Virtual Box se los debe incluir en un grupo llamado vboxusers que se crea en el momento de instalación, sin ningún usuario asignado.

Si queremos incluir el usuario marti en tal grupo, utilizamos el comando usermod con el parámetro -G. Esto nos permite modificar la lista de grupos secundarios a los que pertenece el usuario sin modificar el grupo principal. Es importante tener en cuenta que este comando pisa la lista original de grupos, así que, para que todo quede bien se debe proceder más o menos así. En Debian y como root ejecutar:

groups marti

Lo que nos va a devolver una lista de éste tipo:

marti : marti dialout cdrom floppy audio video plugdev netdev powerdev

Allí se listan los grupos a los que marti pertenece. El primero es el grupo principal, los demás son los grupos secundarios. Para agregar el grupo vboxusers, ejecutamos lo siguiente:

usermod -G dialout,cdrom,floppy,audio,video,plugdev,netdev,powerdev,vboxusers marti

Esto debería funcionar en todas las distros, independientemente de los frontends con los que se cuente.

Para asegurarnos que se tomen los cambios, salimos y nos logueamos nuevamente como marti. Luego en una consola ejecutamos groups marti (si estamos como root, sino con ejecutar groups sólo alcanza) y la nueva lista debería verse así:

marti : marti dialout cdrom floppy audio video plugdev netdev powerdev vboxusers

Ahora vamos al menú de Aplicaciones, Herramientas del Sistema, Sun xVM VirtualBox y podremos crear nuestras máquinas virtuales.

Yo instalé un Windows XP y le asigné una modesta cantidad de memoria (256 MB). No sé cómo lo hace, pero puedo decir que la performance es la misma o mejor que al realizar una instalación independiente con los mismos recursos.

vbox1_th

vbox2_th

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: