Keep Walking

No es necesario reinventar la rueda

Posted in open source, política, Programación, Sistemas, software by Martín on junio 4, 2008

Tux BrasilAsí decía un profesor de Algoritmos y Estructuras de datos que tuve hace bastante. Y el gobierno de Brasil parece que opina lo mismo, teniendo en cuenta su nueva “Normativa para la contratación de servicios TI”.

La nota de Cenatic dice:

El Gobierno de Brasil ha publicado una normativa con el título “Instrucciones para la contratación de servicios TI (Tecnologías de la Información)” que obliga a consultar el Portal del Software Público Brasileño antes de contratar la creación de una nueva aplicación por parte de cualquier administración de este país. El objetivo de esta orden, elaborada por el Ministerio de Planificación, es evitar que se desarrollen aplicaciones de código abierto que ya existen y aprovechar así los recursos actuales.
La idea es que el Portal de Software Público Brasileño, que incluye una lista de aplicaciones y de servicios disponibles, sea consultado por los gestores TIC de la administración del Brasil antes de empezar un proceso de contratación de servicios tecnológicos de código abierto. En el caso de que ya exista una aplicación de software libre con la misma finalidad que se quiere contratar, se trata de aprovecharla y destinar los recursos de la contratación a mejorarla o a crear aplicaciones complementarias.
La apuesta de Brasil por el software de fuentes abiertas es firme y por eso ya cuenta con varios programas de código abierto impulsados desde la propia administración. Algunos ejemplos son la plataforma educativa e-Proinfo con licencia GPL o la aplicación KyaPanel para administrar servidores que funcionan con el sistema de código libre GNU/Linux.

Nunca fuí muy amigo de la compra de “software enlatado” y de tener que lidiar con soportes externos que pueden estar saturados y, si bien el desarrollo local tiene muchas ventajas, a veces se cuenta con pocos recursos humanos como para encargarse de todos los pequeños detalles que tiene un proyecto de gran envergadura. La idea del gobierno brasileño entonces, parece buscar el balance justo.

Esta idea ya me la había planteado Eugenio, un compañero de trabajo, que opinaba exactamente los mismo.

Si necesitamos, por ejemplo, un administrador de archivos web, existe una gran cantidad de material disponible ya codificado en lenguajes como PHP para descargar y utilizar de manera libre. Podemos instalarlo y al instante contar con la funcionalidad requerida desde un principio. Si las funcionalidades exceden las requeridas, se puede dar forma al software en cuestión e incluso extenderlo con pocos esfuerzos de desarrollo local.

Esta es otra de las tantas ventajas del software libre y del open source. Los que todavía piensan que sólo es cuestión de no pagar licencias están gravemente equivocados.

Vía: Carlos

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on junio 4, 2008 at 3:15 pm

    Está bueno eso. También te da la pauta de que las cosas están un poquito mejor proyectadas y hay lineamientos que después no los van a venir borrar como se hace acá.
    Yo pienso que la administración pública debe usar software libre porque justamente le da la libertad de no estar atada. Si los privados quieren software enlatado, problema de los privados.
    En lo personal sufro usar un ERP enlatado como Pípolsó el cuál tiene un soporte malísimo desde que fue asimilado por Oracle, pero en la actualidad no se si hay un ERP libre que esté a la altura de éste. Espero que pronto se de.

  2. hielasangre said, on junio 5, 2008 at 7:55 pm

    Kana, acá nunca existió, no existe, ni va a existir un plan de gobierno que se extienda más allá de las rodillas del monarca de turno. En eso estoy de acuerdo con vos.
    Lo de la libertad, y esto lo veo a diario, se lo pasan por el traste.
    Por un lado están los que transan con las grandes firmas. Por el otro está su séquito. Un montón de cosumistas de éste mercado del miedo. Ese que no los deja hacer un click, sin consultar a alguien, aunque le tengan que pagar una millonada de pesos. Cagones.
    En el campo en el que vos laburás es un poco distinto. Por el momento, tal vez, no te quede otra alternativa. Paciencia😉

  3. […] Artículos Relacionados: Sobre el señor Bill Gates… Software libre obligatorio… No es necesario reinventar la rueda. Un comentario desafortunado. Software Libre. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: