Keep Walking

Hielasangre Debianizado

Posted in debian, Diario, Linux, open source, software by Martín on mayo 30, 2008

debianDesde aquel día en que instalé Red Hat 6.1, muchos linux han pasado por mis máquinas. Pasaron Turbolinux, varias versiones más de Red Hat hasta la 7.1, Mandrake (recomendado en ése entonces por el compañero Dardo) y un intento terríblemente fallido de Slackware.

Cuando empecé a trabajar full time dejé el open source un poco de lado hasta que, en épocas más o menos recientes, probé el SuSE Linux 10 y quedé maravillado. Seguí actualizándome en SuSE hasta la versión 10.3 inclusive.

Hace poco me decidí a probar (un poco de mala gana, ya que sospecho de las mayorías) el Ubuntu. Desde el momento en que instalé la versión 6.04 me tapó la boca. Me sacó de encima el fastidio de andar lidiando con algunas configuraciones supérfluas y así pude enfocarme en cosas más interesantes. Por eso seguí con Ubuntu hasta la actual 8.04 Hardy Heron.

Sin embargo, y a pesar de todo, siempre me quedó la espinilla de probar el Debian. Había visto, hace unos años, a mis amigos lidiar con lo que parecía ser una instalación un tanto áspera. Pero el encanto de tener EL sistema operativo libre me seguía llamando.

Es así que hoy me decidí a instalarlo. Eugenio (un amigo) me había señalado que la instalación no era tan compleja como antes.

Me bajé una imagen netinst (pequeña, de unos 180 MB) y la quemé en un CD. Acto seguido booteé (butié) desde el CD-ROM y procedí con una instalación extremadamente simple (sin interfaz gráfica, cosa que no es necesaria en realidad) y ya está funcionando. Claro que con esta imágen es necesario disponer de un ancho de banda aceptable en nuestra conexión ya que, si no queremos dejar una versión mínima y tener algunos paquetes aunque sea para tener un desktop más funcional, en el proceso de instalación se descargarán unos cuantos paquetes (en mi caso 680). Pero como tenía otras cosas que hacer, me fuí y los dejé bajando. Lo demás fué “Continuar” y “Reiniciar”.

Obviamente, no está tuneado como mi Hardy Heron pero será cuestión de tiempo.

Por fin llegó el día en que Debian descendió hasta este precario umbral de conocimiento en el que me encuentro.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on mayo 30, 2008 at 4:05 am

    Excelente :mrgreen:
    Ahora vas a aprender 😛


Responder

