Keep Walking

XP + OLPC = WTF?

Posted in hardware, Linux, open source, software by Martín on mayo 21, 2008

olpcxpSiguiendo con la temática de los negociados de Microsoft, he leído por ahí que Nicholas Negroponte (fundador del proyecto OLPC) ha decidido que la laptop OX dejará de lado Linux para correr Windows XP en su lugar.

Los fundamentos que esgrime Negroponte son los mismos que se podrían escuchar de un usuario frustrado porque no pudo instalar el solitario spider, algo muy poco serio viniendo de parte de alguien que trabajó en el MIT.

Más allá de estar de acuerdo, o no, con las explicaciones de Negroponte, hay detalles técnicos y económicos que sugieren que la idea de implementar windows en XO es muy poco feliz (una huevada).

En principio la interface utilizada no variaría. Se utilizaría Sugar, que era la que se iba a utilizar con linux. O sea que el aspecto sería el mismo, pero con un sistema de fondo distinto.

¿Qué se puede obtener al cambiar un sistema operativo versátil por uno rígido, monolítico y cerrado como Windows XP? Es una pregunta sin respuestas positivas.

Por empezar, habrá que agregar a cada laptop el costo de la licencia. Si bien se dice que Microsoft estaría dejando las licencias de este XP modificado (todos sabemos lo que pasa cuando Microsoft empieza a recortar sistemas, o no instalaron nunca un XP Home?) a un costo accesible, sigue siendo un costo extra. Por ejemplo, en el caso de Uruguay la OLPC está enmarcada en el proyecto Ceibal. Se habla allí que la licencia estaría costando unos tres dólares, que multiplicado por las 100.000 laptops que planean entregar estaría incrementando el costo del proyecto en unos 300.000 dólares.

Sin importar la versión de XP por la que se opte, su implementación requiere mejorar las características de hardware de la laptop (que se pensaba que iba a costar unos 100 dólares y actualmente anda por los 190). Si el aumento del costo fuera de un mínimo de diez dólares, por 100.000 laptops estamos hablando de un millón de dólares (un palo verde, así nomás) lo que significaría unas 5200 máquinas menos.

La implementación de un sistema cerrado (de código propietario) que no permita mayores modificaciones significa que cuando éste se vuelva obsoleto (cuando M$ cierre el proyecto, no dé más soporte, etc.) estos pibes van a saber manejar muy bien un sistema operativo que no sirve, hecho por una empresa que les ofrece toda una gama de sistemas operativos nuevos para que compren. O sea, cuando estos pibes crezcan van a tener que hacer los mismos cursos que hacemos todos nosotros, por ende, lo de ayudar a la inserción laboral es pura basura. Peor aún, van a estar muy bien instruídos como potenciales compradores.

¿Y la seguridad?¿Cómo soportará la XO (una máquina de gama baja) la carga de un antivirus y posiblemente un firewall?¿Qué pasa si entra un virus?¿Y si hay que correr un antispyware? Todas estas cosas no estaban contempladas en el proyecto original, básicamente porque en linux no eran necesarias.

¿Qué software correrá éste XP “tuneado”? Estamos pasando de un sistema en el que podíamos instalar libremente casi cualquier cosa a un sistema operativo cerrado, modificado. A ver. ¿Puedo instalar el Photoshop o me van a dejar un sistema de morondanga con el paint, el write y la calculadora?¿Eh?

En definitiva ¿A quién beneficia éste proyecto?

Ah, ya sé, al señor de los huevos.

Fuentes:
Beatriz Busaniche
Rodolfo Pilas
Picando Código
Tecnoaldea

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ruben de salto said, on junio 24, 2008 at 10:05 pm

    me parece a mí que le erraron poniéndole el sugar a los chicos no les gustan las PC porque no sirven para nada ojo según ellos no tiene Word en 90 porciento de las empresas usan Word y así tantos programas el sugar que usan los chicos no tiene un programa para explorar los archivos en la xo ni en los pendriver los juegos son un desastre sinceramente cuando salgan de la escuela y en una empresa los cinten en una PC como tienen todas con Windows no van a saber usarla no señor yo se manejar en sugar de linux si fuera tan bueno linux porque no lo usan en las empresas déjense de joder y pongan lo que los chicos necesitan aprender mi hijo y todo los amigos d el la usaron el primer dia no la entendieron y la dejaro ni las maestras saben usarlas y dicho por ellas no por mi si tuvieran Windows cualquiera de nosotros como padres podríamos enseñarles a manejarla en nuestro hogar y como las maestras que tanto tiempo le han enseñado Windows los enseñarían Ej. el ese el Word el paint es mucho mas completo que la porquería que trae el sugar ojala que los que manejan el plan ceibal se den cuanta de como funciona la cosa o sera que el sugar será el programa del futuro en el mundo con ese programas vamos a seguir saliendo de la escuela sin saber manejar una PC y déjense de joder con el libre que en el Uruguay el 85 porciento de las PC usa Windows libre ósea pirata las olpc les queren poner windows xp origianl y sale mas barato que el linux preparemos para que nuestros hijos puedan aprender a manejar una pc como lo asemos nosotros y arriba el plan ceibal es lo mejor que se a echo en el uruguay le faltaria sacar el sistema operativo que tiene ahora y ponerle uno mas amigable

  2. Kana said, on junio 25, 2008 at 12:41 pm

    ¿Y a tu comentario no lo pasaste primero por el corrector ortográfico-gramatical del Word?

  3. hielasangre said, on junio 25, 2008 at 1:18 pm

    Kana, el corrector ortográfico “corrige” los errores de ortografía, no enseña a escribir ni agrega las mayúsculas, signos de puntuación o el buen gusto. 😉

  4. Nanouy said, on septiembre 2, 2008 at 5:55 pm

    Podrían decirme donde y como encontrar información sobre soporte técnico sobre estos bichitos?.
    Ni el tio google encuentra información feaciente que me ayude a comprender como funciona y como hacer para configurar algunas funciones o simplemente personalizarlas.
    ¿O necesariamente estas maquinas fueron pensadas por mentes liberales y reveldes que se negaron a seguir a la mayoria?

    En mi caso tengo interes en aprender a manejar otros entornos, pero no es en todos los casos.

  5. Agustin said, on enero 2, 2009 at 11:12 am

    Hola soy Agustín, para mí está muy bien lo que se creo, es una forma de incentivar a los más pequeños, ya que el futuro es la computación y si no sabes manejar una PC eres un ignorante.
    Estoy más feliz, porque traen LINUX un S.O total mente libre, sin restricciones, gratis, y para personas “Inteligentes”. En cambio WINDOWS es un S.O que te deja todo al alcance de “un clic” y te hace razonar poco y nada, ya que existe poca programación en el mismo. Y además de todo te cobran por tenerlo.

    Yo soy feliz acreedor de una OLPC, y también técnico de las mismas. Cualquier cosa que necesiten me pueden contactar sin compromiso alguno a agus2.6k@gmail.com. O por nuestra web http://www.sinapsyspc.com

    Saludos
    Agustín Recalde

  6. victor said, on junio 7, 2009 at 3:30 am

    es una caca este programa los chicos quieren XP no la cagada de Linux si alhuien sabe como meter XP a la XO me contactan.
    Porque mi hijo quiere XP.

    Muchas gracias a todos

  7. hielasangre said, on junio 7, 2009 at 11:28 am

    Tu hijo quiere ver dibujos animados todo el día, y sin embargo lo mandás al colegio igual.
    Estamos hablando de una herramienta educativa, no de un juguete de Mattel.
    No priven a sus hijos de la educación que ustedes no tuvieron.
    Esto lo digo sin ánimos de ofender.
    Los tiempos cambian, quizás la filosofía del software es algo que escapa a muchos padres actuales, es por eso que es importante que dejen la educación tecnológica en manos de los que saben.
    Saludos a todos.

  8. Claudio said, on septiembre 25, 2009 at 8:17 pm

    Personalmente no me gusta la interfaz sugar.
    Yo optaría por un Ubuntu, siguiendo el buen camino del software libre (no solo gratuito).

    Este sistema (Ubuntu) trae una versión de openoffice que se parece mucho a la suite de Microsoft y que sería de mas utilidad para que los chicos puedan desenvolverse en un futuro campo laboral. En Uruguay se está preparando una distro personalizada para nosotros los orientales de este Linux y podría hacerse otra mas “liviana” para las OLPC.

    Concuerdo con Hielasangre en el punto del concepto de software. Estaría buenísimo que nuestros chicos quieran ser libres usando un SO que no sea pirateado.

    Por ultimo si a alguien se le ocurre que Bill Gates no es lo suficientemente rico como para necesitar otros 300000 us en soft para las escuelas: sigan pidiendo xp, pero no se olviden de reclamarle al servicio técnico de Microsoft cuando se llenen de virus, para eso es software pago.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: