Keep Walking

Relatime en lugar de Atime

Posted in Linux, Sistemas, software, tecnología, ubuntu by Martín on abril 21, 2008

Ubuntu Hardy Heron usa relatime en lugar de atime como opción de montaje de sistemas de archivos.
Y es buena noticia ya que veremos una mejora notable en el rendimiento de ésos sistemas. En los sistemas de archivos en Unix (ext2, ext3, etc) cada archivo tiene asociado un inodo que es una estructura que lo representa. En ése inodo se alojan 3 valores que reflejan la utilización del archivo: cuando se realizó el último cambio (change time), cuando se modificó por última vez (modify time) y cuando se accedió por última vez (access time). Siempre se ha utilizado atime como opción de montaje lo que implica que por cada operación sobre un archivo se actualiza el tiempo del último acceso en el inodo. O sea que si tenemos 100 operaciones de sólo lectura sobre un archivo tendremos de todas formas 100 escrituras en disco (independientemente si los tiempos de último acceso son posteriores a los de última modificación o cambio) con la consiguiente degradación del rendimiento del sistema (sobre todo en el uso de disco) Por éso tanto Linus Torvalds como otros desarrolladores importantes han abogado por la no utilización de atime. No usar atime implica utilizar la opción noatime con lo cual nunca se actualiza el tiempo de último acceso pero tiene el inconveniente de que perjudica a programas que necesitan saber ése dato (como por ejemplo Mutt, lector de correo). Y aquí es donde aparece relatime. Esa opción de montaje es un atime más inteligente en el sentido de que sólo actualizará el tiempo de último acceso al archivo si ése tiempo es anterior al tiempo del último cambio o modificación. La consecuencia es que sólo se harán las escrituras estrictamente necesarias en disco para actualizar el tiempo de último acceso y por consiguiente el sistema será menos impactado en su rendimiento. Pasamos de una escritura por cada operación en un archivo a 2 lecturas (si no hay que actualizar) o 2 lecturas+1 escritura (si hay que actualizar).
Fuente: Blog de Marcelo Ramos

En otras discusiones Linus Torvalds hizo notar la gran diferencia que existe en el tiempo de acceso a los archivos utilizando la opción NOATIME.

Ingo Molnar opinó lo mismo y aseveró:Es también quizás la idea más estúpida de diseño en Unix de todos los tiempos. Unix es realmente bueno y está bien hecho, pero piensen un poco esto: Por cada archivo que leemos del disco, hagamos… una escritura al disco! Y, por cada archivo que ya está cacheado y que leemos de la caché… hagamos otra escritura al disco!”

Si si, ya sé lo que están pensando ¿Cómo no se les ocurrió antes? No tengo ni la más puta idea…

Más Información:
Kernel Trap
LWN.net

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Eugenio said, on abril 23, 2008 at 8:59 am

    Excelente post… y noticia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: