Keep Walking

Exposure Blend para Gimp

Posted in open source, Scripts, software by Martín on marzo 21, 2008

Muchas escenas fotográficas contienen un rango dinámico mucho mayor que el que las cámaras digitales pueden captar en un nivel simple de exposición.

El tema es que cuando sacamos la foto (sobre todo en exteriores), si sobreexponemos la imagen, ganamos detalle en la parte oscura de la fotografía, pero lo perdemos en la parte clara (como, por ejemplo, las nubes en el cielo). Si en cambio subexponemos, ganamos detalle en la parte clara, pero la parte oscura sale práctimente negra o demasiado opaca.

Muchos de los fabricantes de cámaras digitales conocen estas limitaciones y por eso equipan a estos aparatos con una opción que nos permite sacar tres o más fotos en ráfaga a distintos niveles de exposición. Si hacemos esto con un trípode, obtenemos una misma imágen con distintos niveles de detalles. Estas imágenes se pueden tratar en diferentes capas hasta obtener una fotografía con un rango dinámico aceptable.

Por supuesto que hacer esto último requiere de mucho trabajo y del dominio de las herramientas gráficas de las que disponemos.

Bueno, ya no es tan así. Alguien se tomó el trabajo de escribir un script que realiza todo el trabajo por nosotros. Se trata de Exposure Blend, un script para el Gimp (si usás photochot es porque sos un newbie muy banana, porque seamos sinceros, vos sos un usuario de medio pelo, no le vas a sacar provecho a ese software…)

Sólo basta con descargar el script de la página web y copiarlo al directorio .gimp-2.4 /scripts. Luego de realizar esto, abrimos el Gimp y en el menú de Extensiones, submenú Photo, seleccionamos el script (figura como exposure blend).

Una vez hecho esto, una ventana emergente nos pedirá que seleccionemos las imágenes con las que vamos a trabajar; una clara, una oscura, y una normal. Aquí también podemos tocar algunos parámetros, para lo que recomiendo se remitan al sitio de descarga a fin de comprender que quiere decir cada cosa, o bien dejen todo por defecto.

El resultado de la ejecución del script va a ser una imágen con varias capas trabajadas de diferente manera. Así que si la quieren guardar tienen que aplanarla, o bien exportarla directamente a jpg, cosa que se les va a pedir al momento que elijan guardarla como tal.

[Actualización 22/03/2008]

Ejemplo “On Demand”:

No tengo el trípode, así que apunté la cámara al patio, dejándola quieta sobre la mesa. Salieron las medias mojadas y la toalla, algo poco decoroso, pero vale como ejemplo.

Luminosa:

luminosa

Oscura:

oscura

Normal:

normal

Blended:

blended
Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lucas said, on marzo 22, 2008 at 11:41 am

    Interesante! algún ejemplo para mostrarnos??

  2. hielasangre said, on marzo 22, 2008 at 8:47 pm

    Bueno Lucas. Ahí está el ejemplo. Un toallón y un par de medias mojadas y gastadas. Es lo que hay 😀
    Saludos.

  3. Kana said, on marzo 22, 2008 at 11:40 pm

    Wooooow!

  4. Lomografía en Gimp « Keep Walking said, on mayo 8, 2008 at 3:06 am

    […] Para los que gustan de esta estética, pero no tienen ganas de cometer la huevada de comprar una cámara de esas, existe un script para el Gimp que simula el efecto Lomo. Se llama Gimp Lomo Filter y para instalarlo, sólo basta con descargarlo y copiarlo a la carpeta .gimp2.4/scripts/ en nuestro home, de la misma manera que comenté para el Exposure Blend Plugin. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: