Keep Walking

Acerca del Canon Digital (o de los criminales en potencia)

Posted in Internet, Música, tecnología by Martín on febrero 17, 2008

No Al Canon en Argentina¿Tiene sentido cobrar un extra en la compra de cualquier artículo alegando que podría ser usado para cometer un crimen? ¿Tiene lógica esta propuesta? ¿Hasta dónde es capaz de llegar la idiotez de nuestros ediles? ¿Cómo es que dejamos que estos supuestos expertos legales nos impongan reglas en campos que no conocen siquiera remotamente?

Son muchas las preguntas que se generan cada vez que salen a la luz proyectos, o intentos de proyectos de ley como éste.

En resumidas cuentas, el canon vendría a ser un plus que se cobraría en la compra de un medio digital, ante la posibilidad de que éste sea utilizado para piratear música o películas.

Además de ser una burda mala copia del polémico Canon impuesto en España (¿acaso ustedes creían que se le puede ocurrir una idea original a un diputado?) , no tiene pies ni cabeza. Supongamos que voy a comprar una cuchilla para hacerme un asadito con achuras y el vendedor me dice: “La cuchilla sale diez pesos. Pero además le tengo que cobrar un plus de doscientos, por si le corta la yugular a su suegra con ella el día de mañana. Uno nunca sabe vió…”

La cantidad de estupideces que se pueden presuponer de éste proyecto (que hace agua por todos lados) son muy variadas. Por ejemplo: Si me están cobrando por realizar copias de películas y temas musicales, significa que desde el momento en que pagué el canon puedo copiar todo lo que se me antoje. O sea que estaríamos institucionalizando, o dando un marco legal a la piratería. ¿En qué va a beneficiar ésto a los artistas?

Otro punto de fondo es dejar de demonizar de una vez por todas la copia digital. Es hora de que tanto las discográficas como los artistas dejen de aferrarse caprichosamente a un modelo de negocios obsoleto. Que los artistas (dicho sea de paso y como dice fabio) se dediquen a tocar y a exponer y que dejen de señalarnos paranoicamente como criminales a los que consumimos su arte, sea de la forma que sea.

Caricatura TiraEcol:

tiraecol

Por lo visto Claudio Morgado extrañaba las épocas de Cablín y se puso a hacer payasadas en el Congreso…

Ya existe en la web una vasta cantidad de material sobre el tema, entre la cual es más que recomendable darse una vuelta por el Blog de Beatriz que expone en forma más civilizada que éste Troll, los detalles del proyecto.

Fuentes y Enlaces:
Retronet
El proyecto
Beatriz Busaniche
Página 12
NoAlCanon.org
Caricatura Española

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Fabricio said, on febrero 18, 2008 at 9:20 pm

    Cómo vos decís están copiando a la boludez del canon que nos impusieron en España, aca chillaron, gritaron, zapatearon y no dieron ni cinco de bola, nos enchufaron el canon, si bien en el precio, cuando vas a comprar no te das cuenta, 0,15 por un CD no te duele, pero imaginate la millonada que se mueve y la millonada que van a cobrar los ¨ediles¨

  2. Sakura said, on febrero 20, 2008 at 1:21 am

    Uuuuuuhhhh… eso es ser ratas!, simplemente el único apelativo a semejante atropelo!!!

    Lo cierto es que los músicos deben encontrar y ser más creativos para la venta de sus discos… creo que de eso también se trata ser autor, no?

    Saludos =)

  3. xayon said, on marzo 3, 2008 at 2:24 am

    Aqui mismo en españa estamos luchando mucho por eso, por si fuera poco, uno de los candidatos a la presidencia a prometido aumentar el canon (curiosa campaña electoral), por desgracia, el otro quiere imponer una especie de contrato estupido a los inmigrantes que vengan a españa, obligandoles a asumir la cultura española y cumplir las leyes españolas…
    Yo soy español y eso me parece una aberracion, imaginate, que concepto va a tener el resto del mundo de los españoles si hacen eso.

    Hoy mismo a habido una concentracion en zaragoza (España) Contra el canon, a la que he ido y he echo fotos en ella (acabo de caer que no salgo, soy el fotografo :D)

    Eso de “0.15E no duelen al bolsillo”… ahora imaginate que gastas (como yo) una media de 25dvds al mes, al año son 25*12*0.15=45E los que me sopla la SGAE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: