Keep Walking

EnSuSEándome las manos

Posted in Diario, Linux, open source, Sistemas, software, suse by Martín on enero 27, 2008

Open SuSEVeo, pequeños infelices, su cara de preocupación por no ver un maldito artículo publicado en días. Lo sé, pero no deseperéis que aquí estoy vivito y coleando (no CUleando como quisiera, pero qué se le hace…).

Por estos días me ocupé de destrozar mi Ubuntu. Llevé todos los plugins del Compiz Fusion al palo y estuvo fantástico… hasta que me fuí al carajo y no pude recuperar más la interfaz gráfica. Ahí fué cuando me lamenté por no haber instalado alguna máquina del tiempo de esas que hay por ahí para linux.

Así que, en vez de optar por una restauración del sistema, me chifló el moño y se me dió por formatear ¡A la mierda todo y viva Perón Carajo! (A lo Rodriguez Saá).
“Y aunque no quise el regreso,
tarde o temprano se vuelve al primer amor…”

Decidí volver a la etapa SuSE Linux, por cuestiones prácticas. Sobre todo para que el resultado de mi boludeo geek sea directamente aplicable en la plataforma con la que trabajo.

Noté, entre otras cosas, que los controladores de ATI están más depurados y logré aceleración gráfica 100% para mi Radeon 9600 XT con la primera instalación.

Opté, sin embargo, por instalar la versión 10.2 de Open SuSE y fué una decisión acertada ya que (dejando de lado la flema que tiene fibertel y que me hizo estar dos días bajando paquetes) los repositorios funcionan muy bien y no me han dado errores. Esto último no me sucedió cuando quise instalar el Open SuSE 10.3 que, al parecer, estaba muy “verde” cuando salió y los repositorios me tiraban cualquier verdura.

KDELa plataforma por la que me decidí es SuSE – KDEOpenoffice, que para mi gusto no es la mejor pero es la que se está usando en el laburo. Yo desde hace un par de años prefiero Gnome y siempre me pareció la opción más estable. El KDE por ahí hace cosas raras. Veremos cómo va todo con el KDE 4.

En fin, luego de dar este breve parte de batalla, me retiro a comprar chimangos de la Balear para tomar unos amargos.

Tagged with: , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sakura said, on enero 31, 2008 at 4:19 am

    Sabía que podía contar con esta información en tu blog!!!

    Resulta que para experimentar con mi hermano decidimos instalar en una partición de nuestras máquinas Ubuntu, sin embargo todavía tropezamos con serios problemas de video por una tarjeta ATI All in Wonder (la de mi hermano)… por lo visto no tiene los controladores de esta, así que es una lágrima la velocidad en video. Por otro lado en mi caso intenté actualizar algunos componentes flash, que al parecer al colocar el código en el Terminal parecía haberlos instalado sin mayores latas, pero la verdad es que sigue como si no hubiera pasado nada… =(

    Experimentaste también estos problemas al estar con Ubuntu?, pudiste sobrepasarlos?… ayuda por favor!!!

  2. Kana said, on enero 31, 2008 at 12:02 pm

    Bueno, en los foros de Ubuntu seguro está la solución a lo que buscás. Son los foros más accesibles y humanos porque la comunidad linuxera es un poco elitista/geek.
    Fijate acá y buscá el driver que necesitás… Yo en un principio me había bajado de ahí el driver de mi ATI Radeon, pero preferí usar el de Ubuntu ya que me andaba casi igual.

  3. hielasangre said, on enero 31, 2008 at 6:34 pm

    Supongo Sakura que ya habrás probado con los que se bajan de la página de ATI. Allí puedes encontrar los drivers para la All-in-Wonder, los descargas y sigues las instrucciones para instalarlo. Otra opción es la de activar los “controladores restringidos” de Ubuntu: En el menú de Sistema -> Administración -> Gestor de controladores restringidos; marcás la casilla “Habilitado”, cerrás y reiniciás. Para probar si tenés aceleración 3D, desde la consola ejecutás: glxinfo | grep direct y la respuesta debe ser direct rendering: Yes. Para ir un poco más allá, aquí hay un tutorial para activar compiz fusion.

  4. Kana said, on enero 31, 2008 at 7:33 pm

    hey, no salió la url que quise pegar😦


Responder

