Keep Walking

Realismo Sucio

Posted in Diario, Literatura by Martín on diciembre 6, 2007

Nunca supe bien por qué me causaba tanto placer la contundencia de las palabras en algunos relatos minimalistas y brutales.

Hasta que un día un amigo me mostró unos escritos de Charles Bukowski, entre los que me llamó especialmente la atención uno intitulado Mi Amigo William, que ya he publicado en otro artículo. La forma en que se reduce al mínimo el detalle, la palabra dura y directa, la realidad ácida tal cual es, el escenario, los personajes; todo en un par de líneas, escuetas y terríblemente sagaces pero aún así, simples.

Ayer, buscando en wikipedia algunos datos sobre el mencionado autor, llegué a la definición del género en que se encausan la mayor parte de sus obras: el Realismo Sucio. Y lo bueno de éste hallazgo es saber que hay otros autores dentro de su estilo.

La definición que dá Wikipedia del género es la siguiente:

Con realismo sucio («Dirty realism») se designa un movimiento literario estadounidense surgido en los años 1970-80 que, en términos generales, pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementos fundamentales.

Se trata de una derivación del minimalismo que tiene características propias. Al igual que aquél, el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficial posible. El uso del adverbio y la adjetivación se reducen al máximo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.

En cuanto a los personajes típicos, siempre tienden a retratarse seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales, en la línea de uno de los grandes referentes del movimiento, el cuentista O. Henry. Otra influencia importante en la corriente es la del narrador norteamericano J. D. Salinger.

Son representantes destacados del realismo sucio los narradores estadounidenses Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944) y Tobias Wolff (1945), y asimismo se suele adscribir a ella al cubano Pedro Juan Gutiérrez (1950).

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el perfil de el Sr. D. (perfil: “Un día de furia”) ¡Muy Hesse eh! Y con una onda de realismo sucio. Nunca nos atrevimos a preguntarle por miedo a que nos quiera asesinar si revelábamos su identidad […]

  2. […] entonces, por estos lados, el realismo sucio. Esta tendencia en la literatura muestra una cara repulsiva:  la  sociedad y sus personajes con […]

  3. YGI said, on julio 30, 2009 at 8:06 pm

    Bueno no se que hago yo aca….pero cai en este lugar a leer algo que me gusta….Realismo Sucio!
    Soy de por ahi!!! vi luz y entre…..
    Saludos.

  4. Ana said, on octubre 5, 2009 at 7:25 am

    Que grandes Bukowski, Carver , Roger Wolfe !
    Un saludo

  5. erick said, on octubre 11, 2009 at 9:11 pm

    Que gran narrador es Carver y eso que lo conocí por una amiga tan sucia como yo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: