Keep Walking

Horrores, versión 2.0

Posted in Diario, Internet by Martín on agosto 1, 2007

¿Se acuerdan de aquella época en que uno, a veces y sin quererlo, incurría en errores de ortografía tales como poner una v (corta) en vez de una b (larga)? Bueno, olvídense de estas minúsculas metidas de pata. La web 2.0 trajo consigo una versión nueva y mejorada, horrores 2.0 la llamaré.
Si bien el lenguaje evoluciona y nos va acercando ciertas facilidades, no puede seguir el ritmo que le queremos inflingir con nuestros brutos dedos. Gracias al chat, los mensajes de texto y demás formas de comunicación, llevamos la bestialidad a una nueva dimensión, los errores de semántica.
Me jodió un poco que la Real Academia hiciera cosas como sacar la “p” de septiembre o de psicología (yo la sigo usando, setiembre me suena a coletivo, o dotorr), pero son cambios que se pueden asimilar.
La costumbre de usar abreviaciones nos ha llevado a olvidar ya las reglas básicas de escritura. De modo que uno lee cosas como “vamos haber qué pasa” (cuando quisieron escribir ” vamos a ver…”). Algunos lo hacen sin darse cuenta (aunque sepan que está mal) y otros lo asumen como algo completamente normal y legítimo (Bestias!). Lo peor de todo es que aún los que sabemos que está mal, lo podemos leer dos veces sin darnos cuenta de la evidente falta en que cayó el autor de la frase.
Yo trato de no saltearme nada, escribir las palabras completas, usar todos los signos de puntuación (a veces demasiados), y si la cosa no entra en un mensaje, llegará en dos y listo. De todas maneras (haciendo autocrítica), después de haber leído varios textos en inglés, tengo la maldita costumbre de obviar el primer signo de admiración o interrogación en las oraciones. Es automático.
Lo mejor es tratar de escribir las frases completas (por más largas que sean) para que esto se haga hábito.
O sea, es mejor aprender a escribir más rápido, que tratar de escribir menos.
De todos modos, no soy yo el más indicado para hacer declaraciones sobre éste tema. Tómese éste texto a modo de autocrítica, como dije más arriba.
Ah, y si encuentran algún error, no me lo hagan saber. Cualquier comentario de tal naturaleza será eliminado…

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jorge said, on agosto 2, 2007 at 11:03 am

    Ufff sí que me pasa a mí también, acostumbrarse a leer cada cosa es hipnótico; te lava el cerebro.
    Con los mensajes al celular (o simplementes “msjs” :P) hubo una época donde abreviaba todo para tratar de ahorrar. Al cabo de dos meses me percaté que era totalmente inútil; cuando no te entienden tenés que mandar otro mensaje o terminás haciendo una llamada.
    Ah, y ni hablar del lenguaje que se usa en los fotologs…

  2. Emepol said, on agosto 2, 2007 at 11:59 am

    Yo soy otro de los anacrónicos que siguen escribiendo con todas las letras, ya sea en MSN o SMS (que siglas similares). Prefiero perder un segundo y medio y escribir bien.

  3. Kana said, on agosto 2, 2007 at 1:55 pm

    Sí, iba a hacer un comentario de naturaleza correctiva pero no quería que pase el halo de censura sobre mi comentario.
    Así que con respecto a los signos de apertura de interrogación y exclamación, si bien es un error feo eso no es nada comparado con gente que ni siquiera usa los signos y que para embarrarla más, en esos casos ni siquiera le pone acento a las palabras “clave” para entender mínimamente el sentido d ela oración. Por lo menos si pusieran “qué” en vez de “que”, me daría cuenta que es o una pregunta o una exclamación. Pero así directamente cuando escriben “que pasa” no se si algo pasa, o si es una afirmación con énfasis o si es una pregunta. Por supuesto que uno ya se va acostumbrando a descifrar éste pseudo-neandertalismo.

    pd: Con respecto a los fotologs… Bueno, vos te das cuenta la calidad de gente que usan los fotologs. Y ahí me sale el gurca pampeanus machista, ¡el 60% son minas y el otro 40% son estúpidos metrosexuales!

  4. Hielasangre said, on agosto 2, 2007 at 5:08 pm

    Si si, ni hablar de los fotologs, Jorge. Algunos tienen fotos interesantes, pero sería mejor que no escriban nada. En ése caso debo coincidir con el Gurka, lo lamento.
    Emepol, es verdad que uno se siente un tipo anacrónico cuando trata de escribir bien (o al menos de forma completa) en el MSN ¿Será que uno se quedó un poquito en el tiempo? Bueno, de ser así, no me incomoda. Porque si avanzar es ir para abajo…
    A ver Kana, animate a realizar el comentario de naturaleza correctiva. Dale. Ya vas a ver cuando andes por Santa Fe, jeje!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: