Keep Walking

Apocalypto

Posted in cine by Martín on marzo 6, 2007

El domingo fui al cine a ver Apocalypto, la última película de Mel Gibson.
Me pareció muy buena, sobre todo porque me tuvo pendiente de la acción en todo momento.
Si, es sangrienta porque: primero, cualquiera que haya leído algo de historia tiene una somera idea de los sacrificios Mayas; segundo, la dirige Mel Gibson.
El reparto, según he leído, se conforma en su mayoría por personas que no son actores profesionales (cosa que sorprende por el realismo que se logra en los personajes).

Ya sé, aquí entrarán a discutir los amantes de la coherencia histórica (que parece que van al cine a ver documentales), las asociaciones de padres (que saldrán con el viejo reclamo de “es necesaria tanta violencia?”), y los puritanos (que aborrecerán el descaro de las mujeres aborígenes al andar en tetas por ahí). Para éste tipo de personas, la película debiera ser relatada por una voz monótona y aburrida, los aborígenes deberían ser personas sumisas (brutas ellas, pobrecitas mentes simples) y las mujeres deberían vestir finas prendas tejidas con hojas de marca Caro Cuore.

Pues me cago en todas ellas. La película es violenta, sí, y me gusta así. Los padres deberían ocuparse más de controlar lo que ven sus hijos y dejarme de hinchar las pelotas. Es como la vieja historia de la violencia en los video juegos. Si yo salgo del laburo y me quiero descargar tirando balazos para todos lados en mi computadora no quiere decir que mañana voy a salir como en “Un día de Furia” enloquecido a dar escopetazos a todo el mundo. No creo que no sea una forma de entretenimiento legítima para una persona adulta.
Si no están de acuerdo, no vayan a ver la película, bloqueen el discovery channel (la cantidad de chanchadas que se ven ahí…) y alquilen Pocahontas.
En lo personal, creo que vale la pena ir a verla.
Los relatos del Chaman para deleite de Green Peace, los escenarios de la selva tropical de México, y una película enteramente hablada en un lenguaje que no es el inglés, ni el arameo, ni el japonés.
Salvando algunos detalles, no tengo nada que criticar. Algunos anacronismos de subtitulado (los Mayas no podrían haber hablado de cielo e infireno, o quizá sí?…).

Supongo que los que van, van a ver una película de acción, con algo de drama y relato épico. Está bien. No vayan con el pedo místico que le agarró a la gente cuando fué a ver “La Pasión de Cristo”, ni con el culo lleno de dudas como los que fueron a ver “El Código Da Vinci”, por favor.

Cito parte de una de las críticas que encontré por ahí. Es de Hugo Zapata, para el sitio cinesargentinos :

… Dejé para el final el tema de la violencia porque desde mi punto de vista es irrelevante a esta altura. Gibson filma la acción de una manera brutal y sádica. El que no le guste esto que no la vea y punto. Ya saben lo que van a encontrar. Después de Corazón Valiente y La Pasión hacer teatro por la violencia brutal de la película es ridículo. La dirigió Mel Gibson no Almodovar (gracias a Dios!!) …

Tagged with: ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana said, on marzo 6, 2007 at 5:11 pm

    Muy bueno tu post. Si, junto con Babel son las películas que tenía ganas de ver.

  2. emi said, on marzo 6, 2007 at 7:11 pm

    YO la fui a ver el domingo, a que hora fuiste, no te vi lastima, estaba primero en la cola.

  3. emi said, on marzo 6, 2007 at 7:15 pm

    Aguante mel gibson loco!!

  4. Fabricio said, on marzo 7, 2007 at 11:56 am

    Y en que momento aparece Jorge Alvarez hablando boludeces sobre los indios???


Responder

