Keep Walking

MP3 en Suse 10.1

Posted in Linux, software, suse by Martín on noviembre 18, 2006

Quienes hayan instalado el Suse Linux 10.1, notarán que el reproductor por defecto es el amarok. Excelente reproductor para mí, aunque todavía es algo beta.
Si prueban, verán que reproduce los mp3 sin problemas. Pero si intentan utilizar otro reproductor (algo más liviano) como, por ejemplo, el xmms se encontrarán con una sorpresa.
El xmms carga la lista normalmente, pero cuando queremos comenzar a reproducir los temas, vemos que los saltea uno a uno hasta llegar al final, como cuando el winamp no encuentra los archivos.
El problema aquí no son los mp3, sino la ausencia de códecs.
El amarok, en la configuración de preferencias, tiene una opción para especificar el motor de reproducción. El que utiliza las librerías de xine (que son las mismas que utiliza el xmms para los mp3 y los wma) es uno, y el otro es el que está seleccionado por defecto y se llama Helix (que es el motor que utiliza Real Player). En lo personal pienso que escuchar mp3 con el real player es una porquería, el sonido ni se compara con el que podemos obtener con las librerías de xine.
Así que me avoqué a buscar en internet alguien que haya resuelto el problema por mí (como es mi cómoda costumbre), y lo encontré.
En realidad, es la wiki de amarok. Después de horas de búsqueda caí en la cuenta que allí es donde debería haber buscado primero.
Es cuestión de seguir las instrucciones.
Si tienen una conexión medio lenta quizá demore bastante el tema de agregar fuentes de actualización. Admeás, cabe aclarar que la fuente se tiene que agregar como http y no como ftp, aunque la url comienze con “ftp.”.
Para los que nunca agregaron una fuente en el Yast les comento como es. Deben seleccionar el tipo (http) y en el box donde va el servidor deben poner (sin la especificación de protocolo, eso que dice http:// o ftp://) sólo la dirección del server, no el pat completo. Es decir, si la página nos da el enlace http://ftp.uni-erlangen.de/pub/mirrors/packman/suse/10.1”, el servidor sería ftp.uni-erlangen.de y recién en la parte que pide especificar el directorio ponemos “/pub/mirrors/packman/suse/10.1”. Agregamos la fuente, la activamos y luego le damos “finalizar” (y aquí puede demorar otro rato).
Luego sigan las instrucciones de la página para actualizar e instalar los paquetes necesarios (libxine, w32codecs, speex y libcaca).
Cuando terminen y cambien el motor en las opciones del amarok, notarán la diferencia.
Así que a relajarse, prepararse un fernecito, y poner el disco “Bastrads” de Motorhead.
Salute!

Anuncios
Tagged with: , , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Manto negro said, on noviembre 18, 2006 at 10:02 am

    ¿Que pasó que volviste al viejo amor?
    Algun screenshot para improvisar un mini tutorial no estaría de mas 😉

  2. emi said, on noviembre 18, 2006 at 10:35 am

    Bien marti, me pasaba eso con el xmms, igualmente, lo borre a la mierda porque se me veia horrible, con las letras deformadas, lo mismo que el amsn.- Aguante el amarok

  3. Hielasangre said, on noviembre 18, 2006 at 11:13 am

    Jeje! Si, volvimos. Pero ya le agarré miedo al compiz. Así que és lo dejo para lo último, cuando tenga todo configurado hago un Backup y listo.

  4. Manto negro said, on noviembre 18, 2006 at 11:29 am

    jajaja!!… “lo borre a la mierda…, lo mismo que el amsn” esa parece una de mis soluciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: