Keep Walking

FSTAB

Posted in Linux, Sistemas, suse by Martín on noviembre 15, 2006

Vengo mal con el linux. Debe ser el calor que hace que se me pasen por alto detalles estúpidos.
En fin. La cuestión es que hoy estuve todo el día para lograr una línea en el /etc/fstab que monte una partición vfat con todos los permisos para todos los usuarios y que, además, respete el juego de caracteres. Es decir, que se vean acentos donde hay acentos, y no chirimbolos kanji o cosas por el estilo.
Después de probar miles de combinaciones me quedé con ésta, que anda muy bien:
/dev/sda9 /mnt/win_d vfat umask=0,user,iocharset=utf8,codepage=850,rw,exec 0 0 1 0
Donde /dev/sda9 es mi partición D en güindows donde tengo todos mis MP3 en fat32.
/mnt/win_d es un directorio que creé para que sirva como punto de montaje.
De ser posible (aunque es inseguro), se haría más fácil si cambiamos los permisos y damos a ambos (/dev/sda9 y /mnt/win_d) permiso de lectura/escritura/ejecución para todos, o para el grupo de usuarios estándar. Esto lo haríamos desde la consola (como root) ejecutando chmod 777 /dev/sda9, por ejemplo.
vfat es, obviamente, el tipo de sistema de archivos.
umask especifica los permisos con los que se crean los archivos en ésta partición (creo que es inútil en fat, pero lo dejé por las dudas).
user es el término clave, especifica que cualquier usuario puede tener acceso a la partición.
El iocharset y el codepage son los encargados del juego de caracteres.
Con rw y exec especificamos los permisos de lectura, escritura y ejecución.
Con respecto a los números que les siguen, no tengo muy en claro su función. Los dos primeros se refieren al chequeo de integridad del filesystem al desmontar. El valor que ví en todos los foros (para fat)es cero. Se especifican otros valores para otros tipos de filesystem como el journalized ext3.
Una vez agregada esta línea al fstab, lo único que hay que hacer es ejecutar (como root) mount -a para montar todo sin reiniciar.
Dejo ésto como aporte para futuras generaciones de newbies, jeje.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sakura said, on noviembre 15, 2006 at 9:04 pm

    ?????
    y debo agragar…. “??????”
    Bueno, espero que el aporte sea para otro tipo de newbies, eh? jajajajaja

  2. Hielasangre said, on noviembre 15, 2006 at 10:50 pm

    Jajaja! Bueno Sakura, es cuestión de probar. Por qué no te instalás un Linux y vemos? 😉

  3. Kana said, on noviembre 16, 2006 at 9:28 am

    Un pequeño paso para el hombre, uno gran paso para la… ¡VIDA DE MARTIN!

  4. Hielasangre said, on noviembre 16, 2006 at 2:56 pm

    Jajaja! Ah buéee!! Habló el superado! Jeje.

  5. mina said, on noviembre 18, 2006 at 12:55 pm

    ey!!! había pasado de esta entrada porque a primera vista vi un montón de códigos que “no están en mi vocabulario newbie”, pero sacándole el sentido a todo, creo es algo de lo que hay que agradecerte, no?! arigato!

  6. Hielasangre said, on noviembre 18, 2006 at 1:55 pm

    A ver, parece que Mina y Sakura no entienden mucho del tema. O bien, les parece que el blog dió un vuelco repentino en aspecto y temática, no? Bueno, a éste tipo de cosas me dedico cuando las mujeres no me dan bolilla, jeje. Es más saludable que el alcohol y el tabaco, pero no mucho…

  7. MarMarAba said, on diciembre 11, 2006 at 9:39 pm

    Creo que habría sido más facil leerse un par de tutos xo puede ser muy sugerente para los medio iniciados como fuimos todos…

    !


Responder

