Keep Walking

Planeando la vuelta.

Posted in Diario by Martín on mayo 8, 2006

Hoy fuí a la facultad, después de muchos meses de ausencia.
La sensación fué rara, pero primó la de estar rodeado de gente que habla mucho y no hace nada.
Ví muy pocas caras conocidas, como era de esperarse, y algunas que estuvieron siempre, incluso ya desde antes de mi ingreso.
Cada vez que pienso en volver a agarrar los libros, me invade el sentimiento de apatía, de estar encarando algo intelectualmente monstruoso que no va a contribuír en nada a mi vida cotidiana y profesional.
Lo digo ya desde un punto de vista un poco más firme que la simple especulación de un estudiante haragán. Lo digo con conocimiento de los hechos, del tipo de trabajo que se hace en un área de sistemas argentina promedio.
Fué mi decisión encarar una carrera terriblemente amplia, y en base a ésta experiencia debo decir que yo recomendaría tomar un rumbo más corto, algo que apunte a una especialización a corto plazo. Más en Argentina, donde se estudia 6 años para salir sin experiencia laboral a un mercado terríblemente árido; para terminar aplicando muy poco de todo lo que uno se pasó horas embutiendo en los sesos…
Si se quiere, se puede ver como una superación en el aspecto personal, es casi una carrera contra uno mismo, uno se siente más fuerte al final. Pero para alguien que ya está empezando a recorrer el camino del trabajo, en la especialización que eligió (si le fué posible elegir) gran parte de eso se vuelve conocimiento redundante (por ejemplo, ponerme a estudiar análisis matemático a estas alturas, me molesta mucho).
Otra cosa que noté en el trabajo, es que no son las personas de mejor desempeño académico las que mejor encajan en los perfiles de las empresas, sino aquellas autodidactas, muchas veces de un rendimiento universitario regular o pobre. Esto tiene sus explicaciones. Por ejemplo, nadie propició el estudio y desarrollo de las técnicas open source. Mientras yo estudiaba, ningún profesor nos habló seriamente de ésta nueva tendencia. Es más, muchos pusieron incluso algunas trabas. Pero siempre estaban los cráneos que, en sus casas, se las pasaban instalando y compilando distribuciones de linux y probando diferentes alternativas de configuración, programación de extensiones, etc. Y ése tipo deestudiantes, son lo que las empresas buscan y, seguramente los más útiles.
Una persona con promedio nueve, pero que no se despegó nunca de los programas, nunca quizo distraerse, nunca quiso quitar tiempo al estudio (yo le llamaría “invertir” el tiempo), una persona así digo, sale prácticamente “crudo” a la calle (por graficarlo de alguna manera).
En fin, no tengo ganas, sé que lo que voy a estudiar no me va a servir; pero a tres materias del título de Analista de Sistemas, va a haber que hacer el esfuerzo.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kana "eXtreme Potrero" said, on mayo 9, 2006 at 3:19 am

    Sí, recibite y olvidate del problema.
    Hoy tuve que explicarle algoritmos a un vaguito que va a mecánica. Resulta que no tuvo ni clases y le dieron los apuntes en crudo. En ese momento comprendí su sentimiento de desazón y le expliqué unos ejercicios de array.
    Como anécdota me dijo: “el ayudante de cátedra es puto”… No me sorprendió, jaja.

  2. undiary said, on mayo 12, 2006 at 11:51 pm

    yo una vez estuve en tu misma situación y decidí que aunque no me asegure éxito ni un buen sueldo, tenía que terminar la carrera sí o sí porque hay mucha gente inepta allá afuera que sabés que de seso no tienen 1 gramo pero se creen dioses de la sabiduría sólo por tener el cartón bajo el brazo y vos no.

  3. Kana "eXtreme Potrero" said, on mayo 14, 2006 at 5:48 am

    Martín, sistemas no se estudia, se siente. Lamentablemente Juan de Los Palotes que no sabe un chorongo va a ser un tipo exitoso, gerente, con una mansión, una rubia tetona y un alfa romeo. Y cuando no sepa como solucionar los problemas va a llamar al boludo de Martín que no tiene título.
    Y aunque tengas el título de analista, me parece que “nos” va a pasar lo mismo por no ser ingenieros, porque en este país de mierda no se valora, mas se desprecia el esfuerzo.


Responder

