Keep Walking

Las patentes retrasan la tecnología

Posted in historia, tecnología, televisión by Martín on abril 28, 2009

La patente es un derecho negativo, otorgado por el estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología reivindica en la patente. La patentes no son de duración indefinida si no que caducan después de un período determinado que normalmente es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de esta.

Definición de Patente – Wikipedia

flat_crt_02Resaltemos aquí el carácter negativo de la definición. En la misma página de wikipedia se enumeran ventajas y desventajas del sistema de patentes ¿Pero cómo han influído  las leyes de patentes en la tecnología?

Tendremos por un lado los defensores acérrimos del lado de corporaciones como Microsoft (por poner un nefasto ejemplo de la industria del software) y por el otro los que, como yo, creemos que el sistema es obsoleto y privativo, con contras más pesadas que las ventajas que profesa.

Hay en el mundo tecnológico innumerables ejemplos de lo que digo, pero el más evidente es quizás, el que nos rodea, la realidad en la que vivimos. Muchas décadas atrás, las películas de ciencia ficción y los documentales de la BBC nos prometían un siglo XXI completamente diferente al que tenemos que soportar.

Los conformistas de siempre achacan el furcio a los medios, a los productores, a los guionistas y a los escritores. Y desde una realidad triste, los señalan riéndose en el marco de un cuadro patético. Porque reírse de lo que no fué, reírse de los que querían un mundo mejor es de estúpidos.

La tecnología de por sí, claro, no garantiza un mundo mejor, si dijera esto estaría cayendo en el discurso tecnócrata y no soy tan geek. Pero sí nos garantiza el acceso a una serie de herramientas que, probablemente, nos faciliten la tarea de conseguirlo.

Un televisor, no es la forma más inteligente de graficar lo que estoy diciendo, pero sí puede ayudarme a dejar en claro el punto que planteo en el título.

flat_crt_01Leyendo el artículo sobre Conversaciones y Futurología en el blog del Kana, llegué a otro artículo en la página de Anfrix (esto es surfear la web) que cuenta cómo las patentes retrasaron la tecnología Slimmer Tube por medio siglo. El artículo es viejo y relata los periplos de un inventor de la década del 50 (siglo pasado), tratando de conseguir financiación para su invento, el Slimmer Tube o Flat Screen TV. Lo que Aiken estaba presentando era un Flat CRT, o lo que hoy se conoce como Slimmer Tube, una tecnología revolucionaria que LG presentó recién en el CES del año 2005.

¿Por qué se dejó de lado esta tecnología por casi 50 años?

Por las licencias y los “problemas de estándares”. En un reportaje hecho a William Ross Aiken éste comenta por qué no siguió investigando:

En una reunión con los directivos de RCA, en cuestión a la aprobación de la nueva televisión, le respondieron: “Espera un minuto, nos estamos olvidando de algo. Cómo le explicaremos a nuestros accionistas que gastamos millones de dólares en el tubo equivocado -refiriéndose a las TVs de tubo ancho-“. Tras una pausa la junta de directores le respondió: “No, no tomaremos la licencia”

Bueno, algo de lógica tiene, aunque un tanto estúpida. Pero piensen ustedes que compraron un reproductor de DVD recién el año pasado e imagínense el año que viene teniendo que comprar un reproductor de Blue Ray. Como sea, Aiken no paró ahí, siguió buscando fondos para financiar su proyecto. El problema (y la muerte de su proyecto) apareció cuando poco tiempo después la Bell Helicopter Corp. sacó una patente para una tecnología dudosamente similar. Esta patente anuló por completo todos los intentos de William por conseguir inversores.

flat_crt_03

Enlaces:

Flat Screen TV in 1958 – Modern Mechanix

Slimmer tube TVs to challenge flat panels – CNET (sobre la tecnología de LG)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: