Keep Walking

Lomografía en Gimp

Posted in historia, open source, Scripts, software, tecnología by Martín on mayo 8, 2008

Ya Manto Negro me había comentado la historia (muy a su modo) de esta forma de fotografía. La historia es bastnate simple.

La LOMO LC-A es una cámara analógica de fabricación rusa que causa furor en el mundo entero desde que dos estudiantes austríacos las pusieran de moda a raíz de un viaje a Praga en 1991. Las características especiales de estas cámaras han generado un curioso movimiento social. En 1991, dos amigos encontraron en un mercadillo varias cámaras compactas de la marca LOMO. Estas cámaras cuentan con unas características muy especiales basadas principalmente en su objetivo y distancia focal, que derivan en unas imágenes fuertemente saturadas y con un viñeteado alrededor, creando un efecto túnel. Estos dos amigos iniciaron un fenómeno llamado Lomografía, que con la frase “No pienses, dispara!”, hace que sus usuarios vayan por el mundo haciendo “fotos locas”, consiguiendo resultados poco controlables a priori por las bases de la fotografía. Los efectos de la cámara, combinados con encuadres o posiciones de disparo poco usuales, consiguen resultados completamente diferentes a los de la fotografía convencional, pero comunes a esta corriente.
Fuente: Tuxinga

LomoO sea: las Lomo eran unas cámaras pedorrísimas que sacaban fotos saturadas y se conseguían por dos lecops con cincuenta. Pero llegaron estos pendejos y, en vez de comerse una Stalin Mac, compraron esta cámara en un mercado de pulgas (de garrapatas, ladillas, lauchas y cucarachas también). Cuando volvieron de vacaciones, causaron furor con este “movimiento artístico”, y ahora las Lomo se consiguen en E-Bay por alrededor de los  u$s 150 cada una.

Ejemplos de este movimiento se pueden encontrar en Lomography 3.0.

Para los que gustan de esta estética, pero no tienen ganas de cometer la huevada de comprar una cámara de esas, existe un script para el Gimp que simula el efecto Lomo. Se llama Gimp Lomo Filter y para instalarlo, sólo basta con descargarlo y copiarlo a la carpeta .gimp2.4/scripts/ en nuestro home, de la misma manera que comenté para el Exposure Blend Plugin.

Para los despistados de siempre:  el script se aplica desde el menú Filtros >> Luces y Sombras >> Lomo.

Acá va un ejemplo. Primero la imagen al natural y luego aplicando el filtro:

casorio_th_nat

casorio_th_lomo

Enlaces:
Tuxinga
Inphotos
CrunchBang

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: